La siembra de apante que finalizó en el mes de enero obtuvo buenos resultados, informó el compañero Isidro Rivas, representante del Ministerio de Agricultura (MAG) durante una conferencia de prensa en la que también aseveró que los mercados locales estarán abastecidos durante el fin de semana.

Rivas informó que en el caso de los rubros maíz y frijol, la siembra de apante ya finalizó con resultaos muy positivos, según los datos recabados por el Sistema de Monitoreo a la Producción que desarrolla ese ministerio.

"La siembra de maíz y frijol de apante son superiores a las tenidas en el año anterior. Esto permitiría compensar el impacto que ha venido provocando en ciertas zonas del país la sequía y de una tranquilidad y seguridad que los mercados van a continuar abastecidos en cuanto a granos básicos", explicó Rivas.

En otros rubros que son básicos para el consumo de las familias, Rivas también aseguró que hay suficiente producción para que los mercados estén abastecidos.

En el caso de las frutas y hortalizas, dijo que los productores están asegurando las cosechas de los meses de marzo, abril y mayo, lo cual permitirá que los mercados estén abastecidos.

Comentó que para este inicio del año escolar, las familias pueden preparar la merienda de los niños con frutas como banano del cual hay una disponibilidad de 22 mil docenas en el mercado y de mandarinas hay más de 12 mil docenas.

Otros productos que se encontraran en los mercados son el queso seco y el queso crema, rubros que suman 94 mil libras disponibles para este fin de semana.

Por su parte el Ministro de Comercio, Orlando Solórzano, explicó que en el caso de la carne de pollo y huevos, también hay excelente producción y el año pasado estos rubros experimentaron un crecimiento del 7%.

Solórzano informó que para finales de febrero se realizará una importación de 240 toneladas de pollo solidario, que quedaron pendientes de importar el año pasado y se decidió dejarlas de reserva para ser importadas a finales de febrero para complementar la producción nacional.

Dijo que el destino del pollo solidario es abastecer algunos mercados populares, ya que es una manera de garantizar y asegurar el abastecimiento de ese producto básico en la dieta de las familias con menos recursos económicos.