Cientos de diriambinos tradicionalistas de las Fiestas de San Sebastián, la tarde de este jueves, han dado el último adiós a don Jose Miguel Flores, conocido cariñosamente como 'Mascarita', muy querido por su tesón y entrega al encabezar los sones del Toro Huaco tocando el pito de carrizo y el tambor.

La Alcaldía de Diriamba y el Instituto Nicaragüense de Cultura, le han dedicado un homenaje póstumo don José Flores, también destacado por tallar con grandes habilitades artísticas las máscaras de El Güegüense, El Viejo y La Vieja, El Gigante y el mismo Toro Huaco.

El maestro folclorista Ronald Abud Vivas, durante este hermoso homenaje realizdo desde las instalaciones de la Alcaldía de Diriamba, transmitió a familiares y amigos de don José, una caluroso y fraternal mensaje en nombre del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

"Expresamos las muestras de condolencias, solidaridad y acompañamiento espiritual, expresadas en el más sentido y sincero pésame por la partida física de tan notable hombre, icono de las fiestas de San Sebastián", expresó Abud Vivas.

Manifestó que con la fe y esperanza, que la partida de don José, trascenderá como un ser de luz para que las próximas generaciones hagan suyo su legado, como efectivamente ya se está viendo de su hijo y familiares, quienes ya han retomado con sinceridad su labor como relevos generacionales.

Por su parte, el compañero Luis Morales Alonso, Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, destacó a don José como un músico, folclórico, tradicionalista del Toro Huaco.

"Con esa pureza de sentimientos, con esa humildad de este señor campesino, señorón de la cultura nicaragüense, músico, artesano, que ha inculcado el amor por las tradiciones a todas nuestras generaciones", expresó.

Indicó que las máscaras que talló don José con sus manos, han viajado por todo el mundo, y seguirán viajando por todo el mundo.

Recordó que desde los años ochentas, los regalos que llevaba el Presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo, a diversos mandatarios y Presidentes de todas partes dle mundo, incluso al Vaticano, al Papa, llevaban máscaras de Don José.

"Hoy nos toca despedirnos de Don José, pero nos despedimos con un hasta luego, y sobre todo con el compromiso de seguir apoyando a su familia, de seguir ayudando a doña Petrona (su esposa), ella no está sola, aquí está su familia, aquí está este Gobierno de Daniel y Rosario, aquí está el Frente Sandinsita, que vamos a seguir apoyando esta obra, que silenciosamente y con cariño y humildad, don José Flores entrega al pueblo nicaragüense", sostuvo.

Familiares y amigos de don José, lo acompañaron hasta la Iglesia de San Sebastián, para participar en la misa de cuerpo presente. Decenas de personajes del Toro Huaco, ingresaron bailando al templo religioso, para despedir a Mascarita.

Su nieto Marlon Flores, durante esta misa, se comprometió a cuidar ese legado importante que le dejó su abuelo, siempre tocando el pito de carrizo y el tambor, encabezando las fiestas del Toro Huaco en honor a San Sebastián, santo patrono de Diriamba.

"El mayor tesoro que recibí de parte de mi papá, fue heredar su tradición. Ahora tenemos un gran compromiso con la población diriambina, por preservar esta cultura. Agradezco al Gobierno Sandinista, a sus instituciones, que en todo momento estuvieron acompañando a mi abuelo"; manifestó.

El Toro Huaco, acompañó a don José Flores, hasta el cementerio municipal, donde fue enterrado en medio de los tradicionales sones que él mismo interpretó durante más de 75 años. Sus amigos depositaron ofrendas florales sobre su tumba, y aseguraron que el sonido de su tambor y su pito no se apagará jamás.