Este año el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) ejecutarán proyectos cuyas inversiones suman más de 2 mil 500 millones de córdobas.

Así lo aseguró el titular de estas carteras, Salvador Mansell, luego de salir de una reunión con los diputados miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, a quienes les presentó los resultados de la gestión del 2015 y las proyecciones del 2016.

El funcionario sandinista señaló que el año pasado se logró alcanzar el 85% de cobertura eléctrica a nivel nacional, gracias a la electrificación de más de 70 mil viviendas.

En cuanto al cambio de la matriz energética, aseguró que se cerró con una generación del 58% de energía a base de fuentes renovables.

Además se logró una ejecución del 99.9%, como resultado del trabajo realizado en cada uno de los municipios del país.

Respecto al 2016, la meta es llegar a un 90% de cobertura en electrificación, al llevar el servicio a más de 80 mil viviendas.

Igualmente se finalizarán 12 sub estaciones eléctricas en lugares como Ocotal, El Sauce, Yalí, La Dalia, Terrabona, Waslala, San Ramón, Matiguas, Mulukukú, Siuna, Estelí y Rivas.

Otro proyecto será el fortalecimiento del sistema de transmisión en Managua.

Estas instituciones también están trabajando en la instalación de unas 30 mil luminarias en 300 barrios de Managua y en 100 barrios de los demás departamentos. A ello hay que sumar trabajos como aulas tecnológicas, internet gratuito en parques, la iluminación de los sectores donde están ubicados los semáforos y las paradas de buses.

En este 2016 también se iniciará un proyecto piloto de banda ancha en algunos municipios.

La Presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, diputada Jenny Martínez, consideró como muy satisfactorio el trabajo realizado por Enatrel y MEM.

Para la diputada uno de los logros más importante de los proyectos ejecutados es que el país ha pasado de apenas un 54% de electrificación a más del 85% en la actualidad.

Martínez destacó que todo ello tiene un componente social al beneficiar a comunidades que nunca contaron con este servicio.