Granera aseguró que la propia cadena mexicana desmintió a través de la Embajada de este país en Nicaragua, que los 18 detenidos pertenecieran a esa empresa, lo cual fue posteriormente notificado a la Policía Nacional.

Los 18 extranjeros fueron detenidos cuando intentaban ingresar al país para presuntamente darle cobertura al juicio contra Henry Fariñas y otros acusados por los delitos de narcotráfico.

Granera confirmó que los extranjeros están detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, a fin de determinar cuáles eran sus propósitos reales al ingresar a nuestro país, vía puesto fronterizo Las Manos (frontera con Honduras).

“Hace pocas horas recibí un informe del embajador de México en el que me informaba oficialmente que había a su vez recibido información de Televisa, que no eran periodistas de Televisa, por lo tanto están siendo sujetos de una investigación de la Policía Nacional”, dijo Granera al notificar que la empresa mexicana se desligaba totalmente de estos personas, cuyos nombres se mantienen en reserva por asuntos de investigación.

Confirmó la presencia de varios vehículos que traen impreso el logo de Televisa y que traen en su interior quipos técnicos de televisión.

“Televisa ha informado oficialmente a la Embajada de México que no son trabajadores de Televisa…¿quiénes son y qué pretendían hacer es lo que nosotros estamos investigando”, señaló Granera después de haber hecho un recorrido por las instalaciones del Centro de la Juventud de la Policía Nacional ubicado en la comarca Las Jagüitas en la zona suroriental de Managua.

Granera confirmó que se está investigando todas las hipótesis que tengan alguna relación con estas 18 personas supuestamente mexicanas, que en primera instancia afirmaron que venían a darle cobertura al juicio contra Henry Aquiles Fariñas y 23 acusados más, todos vinculados a supuestas células de narcotraficantes que transportaban droga proveniente de Colombia con destino a Guatemala.

“La policía no descarta nada, sin embargo nosotros tenemos que hablar con evidencias en las manos. No podemos hablar de suposiciones, ni de creemos, nosotros tenemos que hablar con evidencias. Tenemos abierto un proceso investigativo y mientras no tengamos evidencias sería irresponsabilidad de mi parte decirle cualquier información”, adujo la jefa policial al ser cuestionada si hay algún vinculo entre estos 18 extranjeros y el narcotráfico.

En caso Fariñas se espera un veredicto de culpabilidad


Granera también se refirió al caso Fariñas y compañía, afirmando que este juicio y un posterior veredicto de culpabilidad vendrán a ratificar a Nicaragua como el verdadero muro de contención contra el narcotráfico y crimen organizado.

La Policía Nacional a través de su máxima jefa, considera que no existe cabida para un veredicto de no culpabilidad, ya que existen todos los elementos que comprueban que Fariñas y su grupo se dedicaban al trasiego de droga, lavado de dinero y crimen organizado.

“Yo no creo que el sistema judicial de Nicaragua vaya a dar un veredicto de no culpabilidad, creo que estamos cada vez más unidos todos los componentes del sistema de justicia penal de Nicaragua, hemos un trabajo exhaustiva y creo que está perfectamente sustentada la acusación que está haciendo la fiscalía”, mencionó Granera.

La jefa policial conversó con los periodistas después de realizar un recorrido por el Centro de la Juventud de la Policía Nacional, junto con los jefes y jefas de Policías de Centroamérica, el Caribe y México.