La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó que el ciclo escolar 2016 iniciará con todas las precauciones en materia de seguridad e insistió en el énfasis indispensable, que ha orientado hacer el Presidente de la República, en aspectos como cobertura, calidad e inclusión en todas las rutas educativas desarrolladas.

"Recordemos que estamos a punto de iniciar el año escolar, estamos convocándonos a abrirlo tomando también todas las precauciones; abrirlo, insistiendo, haciendo el énfasis indispensable que nos ha orientado nuestro Presidente, de calidad en la educación, más cobertura, más inclusión y desarrollo de toda las rutas educativas", indicó en declaraciones a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

En ese sentido, Rosario resaltó que la Policía Nacional ya está trabajando en su especialidad para garantizar la seguridad a todas las escuelas; y mencionó que desde las Consejerías de las Comunidades Educativas, también se están desarrollando todos los preparativos para los ejercicios preventivos que se realizarán cada mes sobre las principales amenazas que afectan al país.

La Compañera también recordó que las escuelas o colegios privados también han sido invitados, por orientación del Presidente Daniel, para participar en los ejercicios preventivos, porque están enfocados en salvar vidas ante las amenazas o incidencias.

Incendios se incluirán en ejercicios de prevención

Siempre en materia de gestión de riesgos, Rosario informó que se vio la necesidad de incorporar el tema de los incendios a los ejercicios de evacuación que se realizan periódicamente en lugares de mayor concentración de la población como los mercados.

La Compañera recordó que los pronósticos para los próximos meses señalan que será una temporada de mucho calor y por lo tanto hay que estar preparados, desde la comunidad y con los bomberos, para evacuar y extinguir cualquier incendio que se presente.

"Tenemos que ver cómo se evacuan los lugares y este elemento tan importante va a estar incorporado a todos los ejercicios de prevención que hagamos este año", afirmó Rosario.

También resaltó el trabajo que hacen los bomberos de todo el país, uniendo capacidades y fortalezas con la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación, para atender los siniestros y tratar de extinguirlos.

Controlado incendio en Rivas

Rosario informó que un incendio grande que se registró este miércoles en el parque La Fe, Comunidad La Virgen, en el kilómetro 114 de Rivas, fue controlado gracias al trabajo articulado de los bomberos y los equipos apaga fuegos de la alcaldía de ese municipio.

Indicó que todavía se está haciendo una evaluación de la extensión afectada, y resaltó la colaboración de los bomberos de Rivas, de la unidad de bomberos que tiene Gobernación en Sapoá y de las brigadas contra incendios de la Alcaldía de Rivas.

La Compañera recordó que en muchas ocasiones los incendios se dan por la práctica cultural y tradicional de realizar quemas para preparar las tierras para la siembra y en muchas ocasiones esas quemas no son controladas.

En otros casos, los incendios se dan por el descuido de las personas que tiran cigarros encendidos a la maleza que rápidamente toma fuego provocando la combustión de grandes extensiones de arboles en las zonas rurales.

Otras incidencias

La Compañera informó que en la últimas horas se registraron varios sismos en Puerto Morazán, siendo el de mayor magnitud de 4.1 grados a una profundidad de de 2.8 kilómetros, a las 6:11 de la mañana. Informó que estos sismos causaron alarma en la población y por lo tanto se activaron los sistemas de prevención y atención a emergencias en el departamento.

En las últimas horas también de registraron sismos de 3.5 grados en San Rafael del Sur y de 2.7 grados en Boca de Padre Ramos.

En relación a la actividad volcánica, informó que todo sigue como en los últimos días, sin nada especial.