La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, manifestó que un especialista en enfermedades contagiosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que todavía no se encuentra evidencia del vínculo entre el virus zika y la microcefalia.

 AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario indicó que los especialistas continúan estudiando los posibles vínculos y advierten que las semanas de riesgo para las hermanas embarazadas son las primeras 9 semanas del embarazo, los tres meses primeros del embarazo.

"Decía que tenía que darse más observación, más seguimiento, más estudio y que la lucha frontal tiene que ser como estamos haciendo nosotros en Nicaragua, masiva, frontal contra el mosquito, contra los criaderos. Explicaba que el zika es leve; que el dengue es mortal; y como es el mismo zancudo, la misma causa, tenemos que trabajar duro y no es solo contra el zika, es contra el dengue que nos mata mucha gente en todas partes donde hay mosquito no solo en Nicaragua", explicó Rosario.

"La lucha es para evitar casos de dengue, disminuirlos al máximo, evitar chikungunya, evitar zika. En el caso del zika toda la sintomatología es leve, también tiene que estudiarse más el vínculo con las afectaciones neurológicas, tampoco está comprobado", agregó Rosario.

La Compañera destacó que las declaraciones del especialista de la OPS son centradas y equilibradas, ya que enfatizan que la decisión sobre salir o no embarazadas para una mujer es algo muy personal.

El especialista explicó que otro tipo de acciones también son decisiones que tienen que tomarse en cada país.

Al respecto Rosario señaló que "hay países que han declarado emergencias nacionales, hay países que no han declarado emergencia nacional, en fin, cada país de acuerdo a su legislación. Nosotros en nuestro país estamos convocados de manera permanente a luchar masivamente contra las epidemias para que tengan menos impacto en nuestro país".

La Compañera resaltó que a partir de mañana viernes y el fin de semana centenares de miles de hermanas y hermanos participarán en la jornada nacional de salud para trabajar juntos para lograr que las epidemias impacten lo menos posible.

Destacó que hoy se está desarrollando el Foro de Especialistas Gineco Obstetras, ultrasonografistas y neonatólogos para debatir sobre el zika, las embarazadas y su bebé.

Aumenta a 29 el número de casos confirmados de zika

Rosario informó que el Minsa reportó 8 casos más de zika confirmados, para un total de 29 casos en todo el país.

"La noticia triste: más compañeras y compañeros que se confirman como casos de zika. No hay compañeras embarazadas. Los nuevos casos son una mujer de 56 años en los altos de Masaya, Nindirí; otra hermana de 58 años en Nueva Segovia, Ocotal; un varón de 25 años en el Distrito II; una mujer de 26 años en el Distrito III; una mujer de 52 años en el Distrito IV; una mujer de 60 años en el Distrito IV también; una de 59 años en el Distrito IV; y un varón de 62 en el Distrito V. Así que tenemos 8 muestras positivas del día de ayer con lo cual alcanzamos la cantidad de 29 casos confirmados de zika en nuestro país", detalló la Compañera.