Pequeños productores de frutas tropicales están preparados para surtir con sus productos el mercado nacional en esta temporada de verano. En el departamento de Rivas, la producción de papayas, guayabas, nísperos, cítricos, mangos y otras variedades de frutas está comenzando a salir para ser ofrecidas en los mercados a buenos precios.

En la finca Rancho Escondido, ubicada en la comunidad Tolesmayda, del municipio de Buenos Aires, el pequeño productor José Miguel Gill, se mantiene cuidando la cosecha de guayabas de una variedad clonada cubano-tailandesa, que cultivó en 2 manzanas y media.

Además, de guayabas en su parcela que está diversificada cultiva ayote (calabaza), naranjas, chile, plátano y camote.

Gill explicó que su producción sale a la venta local en el municipio de Rivas, para que las familias puedan adquirir frutas frescas y a buen precio.

Este pequeño productor comentó que entre los planes para los próximos meses piensa instalar una fábrica para procesar mermelada de guayaba roja, la cual contiene muchos nutrientes y vitaminas para la alimentación de los jóvenes.

En la finca Belmont, ubicada en el Rosario, Rivas, el productor Iván Uriarte tiene más de 15 manzanas sembradas con papaya criollas, cuya cosecha sale cada jueves hacia el mercado del Mayoreo en Managua.

En el mercado el precio de la papaya varía, pero este año la unidad cuesta entre los 20 y 40 córdobas según el tamaño de la fruta.

Según Uriarte, en Rivas se está sacando una buena producción de Papaya a pesar que el invierno ha sido malo y las reservas de aguas se han escaseado.

Uriarte explicó que además de la siembra de su plantío de papaya, ellos compran los plantíos a otros pequeños productores para lograr satisfacer la demanda de los mercados populares y de la cadena de supermercados Palí.

Este productor indicó que la papaya ahora es una fruta de alta demanda. "Antes no habia mucho consumo, pero en los últimos tiempos hemos visto que el consumo de papayas ha sido más grande entre la población. La papaya es una fruta deliciosa, dulce y contiene muchos elementos, vitaminas y propiedades, porque sirve para medicina en el cuerpo. La papaya es algo saludable para el cuerpo humano, para nuestra salud", remarcó Uriarte.

En Rivas también se cultivan deliciosos nísperos, una fruta exótica de sabor dulce y de textura suave. En la finca conchita existe una plantación de unos 500 árboles de nísperos, cuya producción son colocados en el mercado local.

El propietario de la finca, Jorge Guzmán, comentó que además de níspero también cultiva cítricos, aguacates y plátanos.

En relación al níspero, indicó que la producción de esta fruta se da entre febrero a mayo. Y en la temporada alta se cosechan alrededor de mil docenas diarios.

"Aquí vienen los comerciantes locales con sus carretones a cortar la fruta, se vende por docena. Aquí hay temporadas en pleno verano o cuando se acerca semana santa, aquí nosotros tenemos una venta de entre mil a mil 200 docenas de nísperos diarios", explicó.

"Nosotros vendemos aquí por docena a 20 córdobas la docena, y en el mercado encontramos hasta 5 córdobas cada níspero", indicó Jorge Guzmán.