Los centros educativos públicos están realizando intensas jornadas de limpieza y afinando todos los detalles para la entrada a clases este próximo lunes.

En el colegio público República de Colombia en el Distrito V, los docentes y padres de familia se convocaron para desarrollar acciones de lucha antiepidémica, coordinadas con el Ministerio de Salud, de manera que el ambiente escolar esté listo para recibir a niños y jóvenes.

Además de la limpieza se está preparando la merienda escolar, la entrega de texto y la elaboración de murales.

Francis Hammon, delegada del Mined en el Distrito V, informó que en ese territorio hay 27 escuelas públicas, 58 privadas, 29 centros comunitarios y 10 subvencionados que se están preparando para el inicio de clases.

"Las escuelas todas están en esta limpieza en coordinación con el Minsa, donde se ha abatizado, se ha fumigado. Las escuelas recibieron la merienda, también están organizadas como se va a hacer la distribución, las bodegas están limpias y estamos trabajando con el gabinete y la comunidad, organizando para este lunes la apertura del año escolar", explicó.

María Teresa Núñez, directora del Colegio República de Colombia, detalló que en ese centro estudian 590 niños en las modalidades de educación inicial, primaria regular, secundaria regular vespertina y extra edad.

"Aquí estamos organizados con los padres de familia y hemos desarrollado 3 jornadas de limpieza para esperar el día 8 con nuestros estudiantes en aulas limpias y ambientadas todas las secciones y los docentes se están preparando para orientar a los niños sobre la problemática del zika", comentó Núñez.

Indiana Flores, madre de dos jóvenes que estudian en el Colegio República de Colombia, dijo que la jornada preparativa del año escolar es excelente porque así los niños van a estudiar en buenas condiciones.

"Nosotros estamos participando en las reuniones, ayudamos a la jornada de alimentación con la preparación de la merienda, también ayudamos a la limpieza de todas las aulas", indicó.

En el distrito IV, el colegio Santa Rosa, donde estudian más de 700 alumnos, también se estaba preparando para la apertura del año escolar el próximo 8 de febrero.

María Elizabeth Aragón, directora del centro educativo, dijo que la comunidad educativa ha estado activada toda la semana preparándose para el año escolar 2016.

Entre las acciones que están realizando destacó la limpieza, el desarrollo de murales informativos, organizando los libros, matriculando, cumpliendo con el reforzamiento escolar, los exámenes de reparación y preparando las condiciones optimas para que los estudiantes se sienta motivado al inicio del año escolar.

Aragón valoró que la participación de los padres de familia ha sido excelente porque se han involucrado en la ambientación de las aulas de clase .

Además, recordó que las instituciones Mined, Minsa y Alcaldía están trabajando coordinadas para hacer de las escuelas un espacio de estudio limpio y agradable para los estudiantes.