La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctora Socorro Gross, destacó este miércoles como acertado el Modelo de Salud Familiar y Comunitario que desarrolla el Gobierno de Nicaragua para enfrentar el virus del zika, declarado recientemente como emergencia sanitaria global por la OMS.

Previo a participar en una conferencia simultánea y virtual con estudiantes de todos los recintos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del zika, Gross indicó que las acciones que está tomando el Gobierno Sandinista son acertadas.

“El Ministerio de Salud (Minsa), y todas las instituciones del Gobierno están generando esta iniciativa, de ir contra los criaderos de mosquitos. El plan es reunir todas las fuerzas que tiene este país, que son fuerzas maravillosas, para controlar este vector”, señaló.

Hizo un llamado a las familias nicaragüenses, a unirse a este esfuerzo, y eliminar los criaderos de mosquitos desde cada una de las casas, ya que el virus del zika puede dejar mucho dolor en una familia.

“Yo creo que desde el amanecer y el anochecer, es grande el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por controlar el vector, y evitar la transmisión de la enfermedad. Realmente es muy valorado por la OPS”, manifestó.

Expresó que el modelo de atención familiar y comunitario que tiene Nicaragua es muy acertado, y este es un modelo que además refuerza el derecho a la salud que tienen las personas.

Por su parte, el compañero Haroldo Bezerra, especialista de la OPS, explicó que este mosquito, desafortunadamente, está muy adaptado a vivir con nosotros. Está alrededor de las casas, y muchas veces dentro de ellas.

“Es importante que las personas no tengan criaderos en sus casas. Aquellos depósitos que acumulan agua, tienen que mantenerlos bien tapados, y lavarlos bien periódicamente”, advirtió.

Expuso que toda la basura debe ser botada de forma adecuada. Que se limpien pilas, tanques, y laven bien las paredes de estos recipientes, para que no se alojen huevos de este mosquito.

“Las personas que tienen el virus, pueden ser una fuente circulante de infección para el resto. Las personas tienen que tomar las precauciones de usar camisa manga larga; y estar protegidas para que el mosquito no transmita este virus”, refirió.

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), compañero Telémaco Talavera, indicó que los estudiantes también se sumarán a los esfuerzos del Gobierno, para erradicar criaderos y evitar la propagación del zika en el país.

Talavera informó que los estudiantes universitarios, además de controlar estos vectores, desarrollarán una serie de investigaciones científicas para poder conocer más sobre este virus, y detener su proliferación con acciones precisas.