Con la realización de un recorrido por el barrio Georgino Andrade en el distrito VI, los participantes del Taller Internacional de Actualización de Conocimientos contra el Aedes Aegypti, conocieron a profundidad el modelo de prevención de enfermedades que ejecuta el Gobierno de Nicaragua, en el cual la participación ciudadana desempeña un rol fundamental.

“El recorrido es parte de un intercambio de conocimientos con los compañeros de ocho naciones que son partícipes del taller, ellos están viendo la práctica de abatización y fumigación que realizamos en nuestro país, así como el proceso de sensibilización que hacemos con las familias para erradicar los criaderos. Nuestro modelo de trabajo es un proceso participativo, en el que las familias se involucran y participan en la lucha contra las epidemias” refirió el doctor Carlos Sáenz.

Cada uno de los participantes ingresó a las viviendas del barrio junto a los brigadistas de salud y detalladamente conocieron de las acciones que se realizan en función de disminuir la presencia del Aedes Aegypti, principal transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

“Me parece interesante la estrategia que están utilizando en el país, lo interesante es la integración de los diferentes actores sociales, además de tener la participación del Ministerio de Salud de Nicaragua está la comunidad, lo cual abona a la disminución de los riesgos de las enfermedades que estamos teniendo. Nos llevamos una buena experiencia por el tipo de planificación que establece el Minsa”, refirió Paulo Ramírez, del Ministerio de Salud de El Salvador.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está junto a los países de la región fortaleciendo las actividades para el control de los vectores, cada país tiene sus particularidades y es un gran desafío controlar el mosquito y sabemos que todos los países están desarrollando su mejor esfuerzo para hacerlo”, finalizó Haroldo Becerra, de la OPS.