Los diputados de la Asamblea Nacional aprobarán en los próximos días una pensión al tradicionalista de las festividades Santo Domingo, Oscar Ruiz Rivera, conocido popularmente como “El Cacique Mayor”, quien ya se encuentra jubilado.

La propuesta fue hecha por legisladores de la bancada del FSLN, quienes destacaron la entrega y dedicación que ha tenido Ruiz Rivera, para mantener la tradición del “Cacique Mayor” de las fiestas en honor a Santo Domingo, el santo patrono de los capitalinos.

“El Cacique Mayor es parte de la cultura popular de los managuas y ha trascendido, yo creo que hay que cumplir con la obligación de apoyarlo en sus últimos tiempos, en sus últimos momentos, pues se le puede aportar una pensión, ya que ha entregado todo por Managua”, dijo el compañero Edwin Castro, coordinador de la bancada FSLN.

Ruiz Rivera lleva más de 50 años de tradición, siendo uno de los personajes característicos de las fiestas en honor a Santo Domingo, junto a “Chema Pelón”, José María Barahona del Palo Lucio, y Juana Francisca Villalta, la “Chica Vaca” y Lisímaco Chávez, el “torólogo”, estos dos últimos fallecidos en los últimos años.

De acuerdo a la iniciativa, se destaca los reconocimientos recibidos por “El Cacique Mayor” quien con mucha fe cristiana ha promovido nuestras raíces culturales, durante los tradicionales recorridos que realiza Santo Domingo, el 1 y 10 de agosto de cada año.

La Asamblea Nacional, otorga pensiones de gracia, a aquellas personas nacionales o extranjeras que han prestado servicios destacados a la nación o a la humanidad y han brindado valiosos aportes en el campo de la justicia social y defensa de los derechos humanos, de la ciencia, la técnica, la cultura, la educación, el deportes, la defensa nacional e intereses nacionales o en general destacados aportes al desarrollo de la institucionalidad democrática del país.