A fin de mejorar el servicio a la población, el Gobierno Sandinista a través de la Mesa Técnica Nacional, otorgó a las cooperativas del transporte urbano, interurbano y municipal del país, una prórroga de 6 meses para la instalación de GPS en las unidades.

Durante una reunión con la Mesa Técnica Nacional, los transportistas se mostraron satisfechos por el apoyo del Gobierno Sandinista, en dar un plazo para la instalación de este moderno sistema, analizando los beneficios, a fin de brindar un mejor servicio a la población.

En el país existen 3,500 unidades de buses interurbanas y 800 urbanas.

El Coordinador de la Mesa Técnica Nacional y Presidente del Consejo Superior de Transporte de Nicaragua, Luis Jiménez, agradeció al Presidente de la República, Daniel Ortega por este tipo de negociaciones que vienen a mejorar el sistema.

“La instalación de GPS es un proceso de cambios, y por eso agradecemos al Presidente Daniel y a la compañera Rosario Murillo por darnos una prorroga, nosotros queremos que se abra un abanico de mejoramiento; porque no solo es el avance en tecnología, también es el cambio de actitudes de los conductores y pasajeros”, señaló.

Otro de los puntos abordados en la reunión, fue la propuesta de retomar un proyecto sobre las licencias de funcionamiento.

“Esto significa que el que ande en una Unidad de Transporte debe pasar por una escuela, para que los conductores de TUC estén capacitados para tratar a las personas de la mejor manera”.

El coordinador de la Mesa Técnica, señalo que según estadísticas, las unidades de transporte son las que menos accidentes registran en el país.

El Gobierno nos llama al consenso para trabajar

Jiménez, resaltó el llamado del Gobierno Sandinista a mejorar y tomar medidas conjuntas.

“El Gobierno nos llama al consenso para mejorar, para que nosotros hagamos propuestas de mejoramiento y dar respuesta la población. Este plazo es para elaborar las rutas a seguir para llegar a ese mejoramiento y conservar la vida, la comodidad y tranquilidad de los nicaragüenses”.

Por su parte, Armando Martínez, de la Cooperativa Ticonsan (Ticuantepe, La Concha y Santo Domingo), dijo que “El Gobierno Sandinista y los transportistas estamos en una sola vía que es mejorar el servicio, y esperamos luego de observar y analizar las mejoras, en unos 6 meses implementar el sistema de GPS, para que Nicaragua vaya en un mejor funcionamiento en el Área de transporte”.

“Los transportistas analizarán la mejor manera de operar, estamos revisando los beneficios tanto para la población, como para el gremio de transporte”, finalizó.

La Mesa Técnica está integrada por un representante de cada región y departamento, el Coordinador de la Mesa y Presidente del Consejo Superior de Transporte de Nicaragua, Luis Jiménez; el Secretario General de ALMA, Fidel Moreno; el Viceministro del MTI, Amadeus Santana.