Dado que el número de personas infectadas por el zika continúa creciendo en Nicaragua, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno Sandinista está preocupado por desarrollar diferentes actividades que permitan conocer mejor el virus y combatirlo, y así garantizar la salud de las familias nicaragüenses.

 AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dio a conocer este miércoles que de 8 muestras procesadas el día martes, 6 fueron positivas, lo que eleva a 21 casos de zika a nivel nacional. Todos los pacientes están estables.

Del total, 3 corresponden a mujeres embarazadas, una de tres meses y medio, otra de cuatro meses y otra de cuatro meses y medio.

Los pacientes detectados el día martes viven en Tipitapa, los distritos capitalinos II y V, Masaya y León.

Rosario indicó que la alerta decretada por la Organización Mundial de la Salud tiene realmente preocupado a todos los pueblos de América Latina “y a los gobiernos actuando para diseñar estrategias y enfrentar la situación de salud o de amenazas a la salud, sobre todo a la salud de las hermanas mujeres embarazadas”.

Subrayó que este martes estuvieron reunidos en video-conferencia los ministros de salud y las personas dedicadas a atender emergencias dentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Nicaragua estuvo representada por el doctor Guillermo González, director del Sinapred y experto en salud, la Vice Canciller Arleth Marenco y especialistas en epidemiología del Minsa.

Explicó que estuvo convocando y conduciendo la reunión el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien es presidente prótempore de este organismo regional.

“Se conocieron las experiencias de cada país. Nicaragua puso a disposición del sistema la experiencia nuestra, sobre todo la gran movilización ciudadana que nosotros somos capaces de hacer ante estas situaciones epidemiológicas y cómo trabajando desde la voluntad y el compromiso de centenares de miles de hermanos y hermanas nicaragüenses podemos tratar de ser más efectivos”, manifestó.

“Hubo un comunicado conjunto que en síntesis nos llama a todos a trabajar juntos y a compartir las experiencias, en particular compartir cada uno de los esfuerzos, compartir y complementar los esfuerzos que estamos haciendo en la región y volvernos a reunir dentro de unos días a convocatoria de la Presidencia protémpore del SICA que está, como decíamos, en Honduras para aprobar un plan conjunto, un plan de acción regional y empezar de inmediato a implementarlo”, subrayó.

La Compañera reiteró igualmente que este fin de semana en Nicaragua se realizará una nueva movilización ciudadana para continuar luchando contra el mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Para este jueves también se realizará un foro sobre salud materno-fetal, el cual convoca a especialistas en el tema como el doctor Néstor Pavón, la doctora Martha Casco, el doctor Francisco Rodríguez, el doctor Roberto Calderón, el doctor Armando Marenco y 50 invitados especiales entre obstetras, ultrasonografistas, neonatólogos y especialistas en salud materna.

El objetivo es estudiar el efecto de este virus es las mujeres embarazadas y acompañarlas con programas especiales. Rosario dijo que el Gobierno busca hacer todo lo posible científicamente para que sus hijos nazcan bien.

Zika a nivel mundial

En su comunicación, Rosario dio un reporte de cómo se está desarrollando esta epidemia a nivel mundial, donde ya hay 1 millón 535 mil 772 casos.

En Estados Unidos hay 54 casos (el último fue en Texas por transmisión sexual), México 34, Guatemala 105 (dos embarazada), El Salvador 6 mil 310 (104 con síndrome Guillan Barré), Honduras 3 mil 700, Panamá 50, Costa Rica 2, Guyana 4, Surinam 308, Guyana Francesa 59, Puerto Rico 19, Guadalupe 10, Barbados 3, Haití 5, Martinica 1, República Dominicana 10, Curacao, 1 Jamaica 1, Perú 1, Ecuador 23, Colombia 20 mil 297 (2 mil 166 embarazadas), Venezuela 4 mil 700 (255 con Guillan Barré), Bolivia 5, Chile 3, Argentina 3, Paraguay 6 y Brasil 1 millón 500 ( 4 mil 783 casos sospechosos de microcefalia y 1 mil 708 de Gullian Barré).

En Europa, Alemania 5, Dinamarca 2, España 5, Francia 1, Holanda 2, Italia 4, Portugal 5, Reino Unido 3 y Suiza 2.

En Oceanía, Australia 2, Samoa 1, Tonga 1, Taiwán 1, Indonesia 1 y Tailandia 1.

“Cada uno de nuestros países tiene que hacer todo lo posible por erradicar el mosquito, erradicar los focos, erradicar los criaderos y mantener limpias las viviendas, los hogares, las comunidades, las calles, los espacios públicos, trabajar duro, todos juntos, convocados entonces, estamos convocados para viernes y sábado a trabajar duro desde las comunidades, comarcas para luchar contra esta epidemia, luchar por la vida”, señaló.

Otros temas de salud

Siguiendo en temas de salud, Rosario dijo que el Minsa está entregando medios auxiliares para el programa Todos con Voz en distintos municipios; a la vez que está desarrollando ferias de salud y consultas especializadas en León, Jinotega, Caribe Norte, Granada, Masaya y Chontales.

Educación

La Compañera recordó que el lunes 8 de febrero será inaugurado el año escolar. Al respecto señaló que habrá diferentes eventos festivos el día domingo en los centros educativos.

Aseguró que la matrícula ya alcanza 1 millón 438 mil 568 estudiantes.

Manifestó que estudiantes de multigrado, de primaria a distancia y de secundaria a distancia estarán estrenando aulas.

Informó que se están entregando 604 mil 733 paquetes escolares y 54 mil 130 maletines para docentes, como también materiales educativos en los centros educativos públicos de todo el país.

El Gobierno también avanza en la habilitación de techos y remozamiento de aulas.

Destacó así mismo que con el programa de aprendizaje de ajedrez se espera llegar este año a 10 mil nuevos estudiantes con capacitaciones, torneos departamentales y nacionales.

Usura Cero

En otro orden subrayó que con Usura Cero se están realizando capacitaciones a 1 mil 483 socias y entregando créditos a 2 mil 233 en 80 municipios.

El Gobierno además está entregando bonos productivos alimentarios en Rivas, donde también se está capacitando a 1 mil 234 protagonistas.

Por su parte se avanza en las capacitaciones de los programas CRISSOL y el programa Marango.

En Zelaya Central se está capacitando a protagonistas de pequeños negocios y ejecutando patio saludable en Managua.

También en Managua, este fin de semana se realizará la feria en honor a Rubén Darío.

Limpieza de cauces

La Compañera señaló que la Alcaldía de Managua continúa en la limpieza de cauces, de donde se están recogiendo toneladas de basura. En este punto, recordó que tirar la basura es afectar la salud de todos los pobladores.

Igualmente desde la Alcaldía se está mejorado y entregando el parque en el barrio Pablo Úbeda, distrito V.

El viernes 5 de febrero se realizará además la celebración de los 164 años de que Managua fue elevada a capital. Al respecto, la municipalidad está realizando ferias gastronómicas, explosiones fotográficas y galas artísticas en el Parque Luis Alfonso Velázquez.

Turismo

Dijo que el Instituto Nicaragüense de Turismo está acompañando distintas fiestas tradicionales y distintos eventos a nivel nacional. Además está capacitando sobre manipulación e higiene de alimentos a protagonistas de pequeños negocios.

Puentes y carreteras

Rosario informó sobre la finalización del adoquinado del tramo La Carpa – La Mora, departamento de Matagalpa, y el puente de La Libertad, Chontales.

Energía

En materia energética aseguró que se ha restituido este derecho a 1 mil 115 habitantes de la comunidad Dios Proveerá, distrito V de Managua (inversión de 1 millón 557 mil córdobas).
Volcanes

Respecto a los volcanes, aseguró que los expertos de Ineter señalan que la actividad del Momotombo no tiende a escalar a niveles de mayor violencia o explosividad.

En relación a los sismos, se reportaron dos eventos, uno de ellos al noroeste del cráter Santiago con 2 grados de magnitud.

Muere pitero José Flores

Rosario destacó además la muerte del pitero José Flores, un guardián de las tradiciones al acompañar por más de 50 años el baile del Toro Huaco en Diriamba.

“Nosotros queremos hacer llegar a la familia del maestro José Flores el abrazo Solidario y asegurarles que en este trabajo que hacemos todos los días de rescate y resguardo de nuestra cultura y de nuestras tradiciones siempre vivirá el trabajo del maestro pitero José Flores”, indicó Rosario.