Nicaragua ahora goza de una colección mucho más completa de documentos de Rubén Darío, al hacerse efectiva este miércoles la donación del archivo de Darío en Chile.

La entrega fue efectuada, en ocasión del Centenario de Darío, por el embajador chileno José Miguel de la Cruz al director del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), Luis Morales.

El archivo consiste en una reproducción facsimilar exacta de más de mil documentos, que incluye correspondencia personal, poemas, libros y otros manuscritos.

“La mayor parte de esos documentos son escritos de puño y letra de Rubén Darío”, explicó el embajador De la Cruz.

Para dar una idea de la importancia de este donativo, hay que decir que el Príncipe de las Letras Castellanas escribió y publicó en Chile “Azul...”, pieza clave del modernismo literario.

Como parte del donativo hay además una colección de fotografías del Chile de la época en que Rubén vivió en ese país.

“Con esto Chile adhiere con total entusiasmo a las celebraciones relativas a Rubén Darío porque consideramos que también Darío es parte nuestra, de nuestra historia literaria y es un elemento sumamente importante que une a ambos países”, señaló.

“Rubén Darío se estudia en los colegios, se lee en el colegio, los niños saben quién es, y para nosotros es un poeta de referencia obligada en nuestra tradición literaria posterior. Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, y los otros grandes poetas chilenos han leído efectivamente a Rubén Darío para entender su visión del mundo y para entender lo que es el Modernismo”, explicó el diplomático.

Según el director del INC, la colección chilena está considerada por los expertos como una de los más importantes junto a la que hay en España.

Morales afirmó que esto viene a enriquecer la Biblioteca Nacional Rubén Darío y por tanto a ser material de estudio para escritores, investigadores y especialistas en literatura.

El funcionario anunció además que el día domingo se inaugurará en el Palacio de la Cultura una exposición del Archivo de Darío en Chile.

Cabe mencionar que la Sala de Darío en Nicaragua tiene más de 4 mil ejemplares de diferentes documentos sobre el gran poeta, lo que la convierte en la más completa del mundo.