La Junta Directiva de la Asamblea Nacional ha procedido a tramitar ante el plenario la iniciativa de Ley para declarar a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando como Prócer Nacional de la Paz y Reconciliación.

La propuesta fue presentada por la Primer Secretaria del parlamento, diputada Alba Palacios Benavides, y minutos después el presidente de este Poder el Estado, Santos René Núñez Téllez, remitió la iniciativa a la Comisión de Educación y Cultura del parlamento para su posterior discusión y consulta.

Cabe señalar que la iniciativa fue introducida por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la tarde de este martes 2 de febrero, en ocasión de conmemorarse los 90 años del natalicio del Cardenal Miguel.

El coordinador de la bancada del FSLN, compañero Edwin Castro, mencionó que este grupo legislativo acoge con mucho beneplácito la propuesta presidencial, dado el incalculable aporte que ha dado a la patria, el Cardenal Obando durante toda su vida.

“Si alguien merece esa idea genial que tuvo el Presidente Daniel Ortega de solicitar que se nombre Prócer de la Paz y la Reconciliación al Cardenal Miguel Obando y Bravo, pues nosotros lo acogemos con mucha satisfacción y vamos a hacer los trámites de ley”, dijo Castro.

Recordó que el Poder Legislativo en el pasado reciente condecoró con la Medalla “Asamblea Nacional en Oro” al Cardenal Miguel Obando y Bravo y lo designó “Cardenal de la Paz y la Reconciliación”.

“Yo creo que el hecho que el presidente pida que le hagamos un reconocimiento Prócer de la Paz y la Reconciliación, no es nada más que justicia en justicia”, subrayó el legislador sandinista.

La diputada Maritza Espinales, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, declaró que el proceso de consulta de la iniciativa, será la próxima semana y serán requeridos algunos de los obispos, como Monseñor Eddy Montenegro, los obispos de León Bosco Vivas Robelo y de Granada, Jorge Solórzano, entre otros.

“Como miembros de la comisión nos sentimos honrados en elaborar este dictamen, porque es conocido por todos los nicaragüenses, la labor que ha hecho el Cardenal Miguel en ese afán de construir la Paz, la Unidad y la Reconciliación en nuestra nación. El Presidente Daniel ha hecho una excelente decisión con esa su calidez y calidad humana que reconoce los valores de nuestros hombres y mujeres de nuestra nación”, declaró Espinales.

También la Comisión de Educación ya trabaja en el dictamen para declarar Héroe Nacional al poeta universal y nicaragüense Rubén Darío. Ambos dictámenes pueden ser aprobados en un periodo de 15 días.