La Iglesia Católica erigió este martes a Santuario Diocesano Mariano a la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria, ubicada en el municipio de Diriomo, Granada.

El templo fue elevado a este rango, tomando en consideración que se ha convertido en lugar de peregrinación y encuentro para toda la diócesis de Granada.

El Obispo de Granada, Monseñor Jorge Solórzano, develó una placa de mármol en el interior del Santuario Diocesano, y decretó su nombramiento.

El Padre Mario Campos, explicó que esta parroquia fue construida el 12 de diciembre de 1795, por el Obispo Antonio de la Huerta.

Durante esta solemne eucaristía, las familias de Diriomo encendieron las velas de cebo, liturgia que simboliza que Cristo, la luz del mundo, nos ilumina.

Encienden candelas simbolizando la luz de Cristo

Liliam Dávila, Camarera de Nuestra Señora de Candelaria, explicó que este miércoles, lo que realza las fiestas patronales de Diriomo, es la presentación del Niño Jesús en el templo.

“La Virgen, con su candela, representa la luz de Cristo en el mundo”, explicó, además de indicar que debido a esto, los fieles encienden candelas, simbolizando esa luz.

Destacó que miles de familias, acompañan a la Virgen de Candelaria, hasta la parroquia, con sones folclóricos tradicionales.

El Padre Campos, explicó que este día, los diriomeños celebran un misterio en la vida de Cristo y María, el hecho que ella como Madre, haya dado a luz a su hijo; en esta fecha especial, desde la Navidad, se cumplen 40 días del nacimiento de Jesús.

En relación a la declaración del Santuario Nuestra Señora de Candelaria, el líder religioso, explicó que este es un sitio de encuentros de la fe y el fervor, donde la imagen de la Virgen María atrae a los peregrinos de todas partes.

Previo a ser declarado el Santuario, Monseñor Jorge Solórzano, bendijo las velas que encendieron los fieles devotos de Nuestra Señora de Candelaria.

“Encender las velas significa la disposición de ser luz para nosotros mismos y los demás, ahora que vivimos envueltos en tantas tinieblas, estamos llamados a transparentar la luz de Cristo”, manifestó.

Un poco de historia del Santuario

El Santuario de Nuestra Señora de Candelaria, es el segundo templo parroquial en Diriomo.

El primer templo estuvo está ubicado en el parque, sin embargo diferentes enjambres sísmicos, tan frecuentes en la Meseta de los Pueblos, hicieron que este se fuera deteriorando.

El recién nombrado Santuario, es el único templo hecho en piedra sólida, extraídas de una mina ubicada a tres kilómetros de distancia de la misma; el pueblo trajo estas piedras en carretas.

El agua que utilizaron sus pobladores para la construcción del mismo, no era de cañería, sino que se traía desde los barrancos de la Laguna de Apoyo.

Los indígenas hacían una fila humana, para pasar los cántaros de agua, desde la Laguna. Cada uno de los pilares del templo, es un árbol de cedro macho del Volcán Mombacho, en Granada.

Por tanto, el recién nombrado Santuario Nuestra Señora de Candelaria, es una obra heroica, y un monumento que da fe del esfuerzo de las familias indígenas de esos años.