El Rey de España, Felipe VI, propuso hoy al Congreso de ese país el nombre del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para que intente formar una coalición de gobierno, luego que el representante del Partido Popular (PP) y actual presidente español, Mariano Rajoy, no haya logrado los acuerdos necesarios para gobernar tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

"Le he traslado al Rey que el Partido Socialista está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones", señaló Sánchez según declaraciones recogidas por el diario español El País.

Mariano Rajoy declinó el pasado 22 de enero formar gobierno, pese a que el PP obtuvo la mayoría de escaños del parlamento. En dicha oportunidad, el presidente en ejercicio señaló que "no le he dicho no a mi investidura. Le he transmitido que no tengo los apoyos. Demos tiempo y margen al diálogo por el interés general de España".