Cuatro nuevos casos de personas con zika se han presentado en Nicaragua, entre ellas dos mujeres embarazadas, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Reiterando el llamado a la serenidad, la Compañera recordó que no todas las embarazadas que contraigan zika van a tener un bebé con microcefalia, pues todavía no existe un vínculo científico certero entre esta enfermedad y el virus.

Con estos casos, suman ya 15 casos de personas afectadas por este virus propagado por el zancudo.

La Compañera recordó que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta general por el zika e informó que en Ginebra se realizó una reunión de expertos sobre el zika.

"En Nicaragua ya tenemos 4 casos más, lamentablemente dos hermanas embarazadas entre las mujeres afectadas. Una de tres meses y medio (14 semanas) y otra de 4 meses (15 semanas). Hemos escuchado las recomendaciones, hemos escuchado las opiniones de expertos. La Ministra de Salud de El Salvador estaba hablando esta mañana temprano en CNN, y estaba diciendo precisamente... estaba explicando la cantidad de casos de mujeres embarazadas que han tenido zika en El Salvador, a quienes están dándole seguimiento cercano. No todos los bebés de las hermanas que contraen zika en estado de embarazo resultan después con microcefalia porque no hay todavía pruebas concretas, específicas del vínculo y tampoco se puede decir que los bebés que resulten con microcefalia van a tener una vida no tan plena", comentó Rosario.

"Hemos leído también en páginas informativas de internet casos de bebés que nacieron con microcefalia y que llegaron a ser ciudadanos y ciudadanas planeas, en Brasil mismo. Entonces nosotros tenemos que desplegar todas nuestras alertas, darle atención cerca a las hermanas embarazadas para prevenir, y si contraen el zika atención más cercana todavía... estar pendientes y estar pendiente también de todas las indicaciones que van emanando de los centros de salud del mundo entero y de las organizaciones de salud, de los organismos especializados", agregó.

La Compañera indicó que en Nicaragua se va a convocar un foro de especialistas en temas materno-infantiles para abordar la emergencia sanitaria.

"Mañana vamos a estar indicando que día de esta semana se realizaría, además está convocada una conferencia para las autoridades de salud de todo Centroamérica para compartir análisis, conclusiones sobre esta emergencia sanitaria que esta preocupando a las autoridades del mundo", aseguró.

Rosario mencionó que ya hay casos de zika en todo el mundo, pero los países más afectados son los del continente americano.

Reiteró que los cuatro casos nuevos son de una hermana de 30 años, una de 49, una de 60 y una hermana de 21 años "que están confirmadas como casos de zika, dos de ellas embarazadas de 14 semanas y una de 15 semanas, con esto tenemos entonces 15 casos positivos en el país".

La Compañera también informó que en la jornada de lucha antiepidémica, que busca combatir el dengue, el chikungunya y el zica, se han visitado casi un millón de viviendas, y hemos realizado abatización, fumigación y también eliminación de 5 millones de criaderos.

Además, detalló que se están realizando talleres de actualización con los trabajadores de la salud en temas de lucha antiepidémica.

Tercer fallecido por dengue

Rosario informó que Luis Alberto Zavala de 35 años de edad, originario del barrio Manchester de Tipitapa, es el tercer fallecido en este año por causa del dengue.

Zavala, quien vendía verduras en el mercado Oriental, se vio con estado general malo, por lo que fue conectado a ventilador y falleció a las 1:30 de la madrugada del lunes primero de febrero.

"La prueba para dengue fue positiva. El domingo 31 fue llevado a emergencia del hospital Manolo Morales. Nuestras condolencias a la familia de Luis Alberto Zavala de 35 años de edad, quien falleció a las 1:30 del lunes de dengue y cuyo resultado del examen fue positivo. Tercera muerte en el 2016", indicó la Compañera

Entregan paquetes alimentarios

La Compañera informó que ya están entregándose los paquetes alimentarios del mes de febrero a miles de familias que habitan en el corredor seco.

Accidente de tránsito

Rosario reportó que este martes se registró un accidente de tránsito en las cercanías de Comalapa.

"Hemos tenido un accidente que se dio entre los peregrinos que iban para Comalapa con afectaciones, aparentemente todavía no hay fallecidos, gracias a Dios, pero 21 personas lesionadas. Nuevamente un accidente que afecta a muchos hermanos y hermanas. Se volcó un camión a las 10:46 en el puente Aguas Buenas, Montañita Arriba, antes de llegar a Comalapa. Todas las hermanas y hermanos están siendo atendidos en el Hospital Regional Asunción de Juigalpa y en el Centro de Salud de Comalapa. Esperamos en Dios y en la Virgen de Candelaria que estén bien, que se conserven bien", informó la Compañera.

Avance de la matrícula escolar

La Compañera informó que hasta la fecha se lleva un registro de un millón 431 mil 110 estudiantes matriculados.

Recordó que se avanza en los preparativos para abrir las clases y fortalecer capacidad y calidad en los modelos de educación como el de multigrado y la primaria a distancia en el campo, así como en todas las rutas educativas que se desarrollan en el país.

También informó que iniciarán los cursos de innovación tecnológica para la educación en el centro de computación Ariel Darce que con el aporte de la República de Corea se abrió hace unos meses y está instalándose con clases especiales para jóvenes y para docentes, en cursos regulares y sabatinos.

Economía Familiar y Turismo

Indicó que el Ministerio de Economía Familiar entregará 100 bonos productivos alimentarios a protagonistas de León; también dijo que están en capacitación los protagonistas de los programas patio saludable, Crissol y los productores de miel de abeja.

También mencionó que en honor a la Virgen de Candelaria se están realizando ferias de la economía donde se celebra a la virgen como su patrona.

Desde el Intur, destacó que estarán iniciando los concursos de comidas de cuaresma en todos los departamentos del país. Dijo que la lista y fecha de los concursos se darán a conocer próximamente. El concurso nacional se realizará en Managua.

Mejoran servicio de agua potable

Desde Enacal informó que se estarán inaugurando redes de agua potable y alcantarillado sanitario ampliadas, mejorando el servicio a 11 mil 534 hermanos y hermanas de los barrios Carlos Núñez, Ana María, Pedro Betancourt, Villa Feliz, 19 de Febrero y Villa Canadá, de los distritos VI y VII de Managua gracias a una inversión de 43 millones financiados por el gobierno y el BID.

Electrificación

Destacó que Enatrel inauguró recientemente las luminarias instaladas en la 24 Avenida, ubicada entre la Pista Universitaria y la Avenida de Bolívar a Chávez.

También felicitó a las familias de la Comunidad Anita 1 y 2, en Jinotega, donde 270 habitantes de 71 casas están estrenando la energía eléctrica gracias a una inversión de 2 millones 308 mil córdobas.

Reporte de incidencias sísmicas y volcánicas

Informó que en las últimas horas se registraron dos sismos en el territorio, uno en las costas y otro en fallamiento local, de baja magnitud, localizado en Puerto Morazán.

En relación a los volcanes, dijo que todos están en la misma situación que se ha reportado en las últimas semanas.

"El San Cristóbal, el Telica y el Concepción en estado de actividad habitual; el Masaya y el Momotombo en la misma situación que hemos estado informando en las últimas semanas", explicó.