Rodeado de decenas de [email protected], de estudiantes de la UNICA y de sacerdotes de diversas parroquias, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, celebró sus 90 años de vida en el auditorio de la citada Alma Mater.

En este lugar la comunidad universitaria le rindió homenaje con la "XXV Expo S.E.R 90 años 2016" que muestra fotografías, artículos periodísticos y condecoraciones que merecidamente ha recibido Su Eminencia a lo largo de su vida, misma que ha entregado en cuerpo y alma al pueblo nicaragüense.

En esta exposición se muestran imágenes de los momentos en que el Cardenal Miguel Obando ha estado acompañando al pueblo evangelizándolo y cuando sirvió de mediador para encontrar soluciones a los conflictos y de esa manera evitar derramamiento de sangre y fomentar la Paz y Reconciliación que ahora vivimos.

Igual se ven fotos de su juventud, cuando asistía al seminario para consagrarse a Dios y también las casullas que ha utilizado en las misas y celebraciones litúrgicas. Toda una cronología de eventos, historias, momentos y pasajes vividos por Su Eminencia Reverendísima.

Son muchos documentos históricos, sin embargo sus amigos, los sacerdotes y demás visitantes que apreciaron la exposición, coincidieron en afirmar que se necesitarían cientos de auditorios para mostrar toda la vida y legado del Cardenal Miguel Obando que disfrutó, sonrió y conversó animadamente con todos.

La bienvenida al auditorio principal de la UNICA se la dio la rectora Michelle Rivas y Monseñor Eddy Montenegro, que en un tiempo de diez minutos hizo una cronología de los principales eventos que ha vivido el Cardenal Miguel, muchos de estos han incidido en nuestra historia contemporánea.

Su Eminencia Reverendísima agradeció a cada uno de los presentes por celebrarle un año más de su vida, indicando que cada momento vivido ha sido muy especial y que lo más importante es trabajar con entusiasmo y alegría.

“El pueblo colaboró durante el tiempo que yo estuve como obispo, siempre oré, el pueblo me apoyó y hay que darle la gloria a Dios. Hubo buena voluntad para que buscarnos la Paz, que es la que debe reinar en nuestros corazones y en la sociedad entera”, señaló el Cardenal Miguel Obando.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís considera que la figura del Cardenal Miguel, está impresa en los últimos 50 años de la historia nicaragüense, sobre todo en ese papel fundamental para alcanzar la Paz que vivimos.

“Ha sido la figura más relevante de todos estos años en Nicaragua, ha trabajado a favor de la Paz, a favor de la Reconciliación, ha sido la figura más relevante que cualquier otro nicaragüense en los últimos años y lo menos que podemos hacer, es venirle a reconocerle ahora en sus 90 años, esa labor y Nicaragua no serían la misma si no ha sido por su participación a favor de la Paz y su presencia en todos los grandes acontecimientos que ha habido en este país”, dijo Solís.

Ha sido un guía y un motor para los nicaragüenses

El Padre Neguib Eslaquit, Director del Centro Espiritual Betania de Dolores, Carazo, manifestó que para Nicaragua es una dicha contar con un hombre con tanta fortaleza, con tanta energía y que durante todas las etapas de su vida, lo único que ha hecho es amar a Dios y a su prójimo.

“En todos los contexto de la historia nicaragüense, ahí ha estado presente el Cardenal Miguel Obando y esta exposición maravillosa en la UNICA tiene como motivo (…) demostrar que la presencia del Cardenal nunca ha sido una presencia estática, nunca ha sido una persona que ha mirado los toros de largo, en cada momento histórico y político, su presencia, su voz ha sido clave para la reconciliación de todos y ha sido un motor, una guía, un faro que a todos nos sigue impulsando para que cada vez más nos reconciliemos”, agregó Eslaquit.

El padre Bismarck Carballo, calificó al Cardenal Miguel Obando, como un referente moral en nuestra Nicaragua, a la que ha aportado en diversas circunstancias, incluso ha arriesgado su vida para llevar la Paz.

“Me parece muy hermoso que la UNICA nos dé a conocer la historia del Cardenal a través de imágenes, es una verdadera exposición de la figura del Cardenal Obando que es un referente moral en nuestra Nicaragua y agradecido por el aporte que ha dado a la Paz y Reconciliación, por eso en el día de su cumpleaños nos alegramos y lo felicitamos”, dijo Carballo.

El embajador de Nicaragua en Costa Rica, compañero Harold Rivas, mencionó que conoce a Su Eminencia hace 42 años, tiempo que le ha permitido conocer a un gran hombre que ha ayudado a cambiar a nuestro país.

“El Cardenal Miguel Obando ha luchado intensamente por la Paz y la Reconciliación que los nicaragüenses estamos viviendo, yo creo que se queda corta la historia, no se puede resumir la vida de este gran hombre en una exhibición, son tanto los hechos que ha vivido el Cardenal Miguel, la influencia que ha tenido en los nicaragüenses, lo mejor que podemos desearle es que tenga salud”, manifestó Rivas.