Con el objetivo de seguir reforzando el bienestar y tranquilidad de los estudiantes en los centros de estudio, el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) capacitó este martes a maestros y directores de los colegios privados y subvencionados del Distrito II de Managua, acerca de la importancia de desarrollar planes de seguridad escolar.

La capacitación se realizó en el Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena, y en esta se abordaron temas relacionados con la prevención y atención de emergencias provocadas por desastres naturales, como también la lucha antiepidémica.

El codirector del Sinapred, doctor Guillermo González, explicó que la meta de trabajar estos planes con los colegios privados y subvencionados es para ir ampliando el espectro del modelo que se ha venido ejecutando.

“La idea es prepararlos para la elaboración de los planes de seguridad escolar, y dentro de los planes de seguridad escolar toda la organización de los simulacros. Hay un máximo interés de nuestro Gobierno de que tanto el sector público como el sector privado del sector educativo esté preparado para los fenómenos naturales”, afirmó.

González insistió que los planes de seguridad no son solo cosa de los maestros, sin que estos deben involucrar a los padres de familia y a la comunidad educativa en general.

“No se trata de elaborar documentos técnicos”, advirtió.

Tomando en cuenta la amenaza de enfermedades como el zika, González recordó que este fin de semana en diferentes colegios se realizaron jornadas de eliminación de criaderos, sin embargo, insistió en que hay que seguir haciendo exhaustivos esfuerzos para evitar que los mosquitos aprovechen el más mínimo espacio de los colegios para depositar sus huevos.

Para los maestros el hecho de que el Gobierno les haya llamado a esta capacitación, es un paso más para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Un ejemplo de ello es la maestra del Preescolar Los Angelitos, María Alejandra Darce. Esta profesora recordó que ellos tienen en sus manos la vida de muchos niños, de ahí la necesidad de protegerlos ante cualquier eventualidad.

Darce expresó que ellos están anuentes a recibir cualquier capacitación que conlleve un mejor mecanismo de seguridad para sus alumnos.

Alba Mercedes Membreño, subdirectora del Preescolar Bertha, dijo que no es la primera vez que el Gobierno les convoca para abordar este tipo de temas. “Para nosotros es algo muy valioso, porque estamos trabajando con niños pequeños y ante un desastre tenemos que ver qué medidas tomar, qué es lo que vamos a hacer”, aseguró Membreño.