Desde las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) en Nicaragua, se está llevando a cabo el taller de Diagnóstico Molecular del virus zika, en el que participan técnicos de las carteras de salud de Centroamérica, República Dominicana, Ecuador y Colombia.

Este taller va a permitir activar todo el sistema aplicando el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, sobre el cual trabaja intensamente el Gobierno Sandinista junto a la comunidad.

El doctor Jairo Méndez Rico, Asesor Regional para Enfermedades Virales de la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que se espera lograr realizar métodos diagnósticos más rápidos en los laboratorios.

"Estamos aprendiendo a conocerlo (el virus), viendo su comportamiento y uno de los aspectos más importantes es precisamente ver cómo diagnosticarlo de una manera más precisa, con retos a nivel biológico como a nivel tecnológico", indicó.

“Nos estamos enfrentando a un reto importante en términos del diagnóstico específico para la infección por virus del zika, y estamos acá en el CNDR de Nicaragua porque tienen experiencia muy amplia en el manejo de este tipo de virus y queremos aprovechar este escenario para que todos tengamos el mismo contexto y empecemos a trabajar las mejores técnicas”, destacó.

Por su parte, la doctora Martha Delgado Delgado, directora general del Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia (CNDR) del Ministerio de Salud de Nicaragua, indicó que “Este taller nos va a permitir a nosotros activar todo el sistema aplicando nuestro modelo de salud en nuestro país, junto con el acompañamiento de los países hermanos. Esperamos que cada uno de los países de la región colaboremos en la mejoría de la salud del pueblo”.

En cuanto al diagnóstico en los laboratorios de este tipo de virus, la doctora afirmó que en el caso de Nicaragua se ha avanzado, contando en la actualidad con el diagnóstico del dengue, el chikungunya y el zika.

Finalmente, la doctora Socorro Gross, representante de la OPS/OMS en Nicaragua, subrayó que la revisión de estos nuevos métodos logrará un mejor diagnóstico de los virus que aquejan en la actualidad.

“Para nosotros poder unificar las técnicas diagnósticas a nivel de toda la región es realmente relevante para poder tener un diagnóstico y poder seguir la enfermedad con una definición de caso precisa”, recalcó.