Representantes de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto a especialistas de Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Venezuela, dieron inicio al Taller de Manejo Integrado de Vectores zika, dengue y chikungunya, que se realiza en Managua.

Este taller se desarrollará durante tres días, tiempo en el cual se abordarán las diferentes acciones que los países de la región están realizando para destruir los criaderos del mosquito aedes aegyptis.

La doctora Socorro Gross, representante de la OPS/OMS en Nicaragua, recordó que se declaró emergencia mundial por este virus, por tal razón es vital mantener en los hogares las medidas de limpieza necesarias para evitar la transmisión.

“Este taller viene a revisar todo lo que tiene que ver con intervenciones relacionadas con el vector aedes y que sabemos que es uno de los factores más importante en este momento para controlar, una enfermedad nueva para la región a como es el zika, por eso este taller el día de hoy es la respuesta de nuestros países para revisar todos las evidencias para controlar el vector”.

“Las actividades que está realizando el gobierno en conjunto con la comunidad, porque sabemos que esa gran participación con estrategias bien diseñadas, con un plan bien puesto hacia la comunidad es lo que nos puede permitir a nosotros combatir la enfermedad, porque sabemos que cuando no hay participación comunitaria es prácticamente imposible combatirlo”, destacó Gross.

“Esta taller va a discutir las técnicas, cómo podemos mejorar el control del vector, cómo podemos hacer que la población sea un aliado importante para eliminar los criaderos de este vector”, añadió Haroldo Bezerra, asesor de la OPS.

Estas enfermedades han avanzado de manera alarmante, hecho que ha activado todo el sistema sanitario en gran parte del mundo. En Nicaragua la unión de la comunidad y diferentes instituciones de Gobierno han permitido que se combata la enfermedad.

“Es voluntad de nuestro presidente, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo ir desarrollando capacidades, competencias en todo el personal y pueblo de Nicaragua, por eso hoy estamos integrando funcionarios, técnicos de los países hermanos, un taller internacional con médicos y docentes de Brasil y Cuba”, dijo el doctor Carlos Sáenz, en representación del Minsa.

Al finalizar estos tres días de taller, se espera que los expertos salgan mucho más fortalecidos para enfrentar esta situación.

En Nicaragua, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dijo que ya hay 15 casos confirmados, sin embargo, en el resto de los países de Centroamérica se están viendo afectadas miles de personas.