El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo la noche de este lunes una breve reunión con el señor Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y los miembros de su delegación.

En el intercambio con el señor Amano, Daniel resaltó que el fin del OIEA es promover la energía atómica con fines humanitarios y pacíficos. "Ese es el reto que tenemos... el gran desafío, porque hay muchas armas atómicas todavía en el planeta", indicó.



"Nosotros por principio estamos en contra del armamento atómico. Usted conoce mejor que nadie lo que significan estos arsenales atómicos actualmente en el planeta. ¿Qué sentido tienen, más que el de provocar la destrucción total del planeta?. De tal manera que nosotros somos signatarios del acuerdo de Tlatelolco y seguimos aferrados a ese principio y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos, en la CELAC, declaramos a América Latina y el Caribe una zona de paz. Una zona de paz indiscutiblemente es una zona que está libre del armamento atómico", expresó el Comandante Daniel.

"Donde está el arma atómica, ahí esta latente la destrucción, la guerra, la muerte. Y cuánto nos alegra que nos visite y que esté al frente de este organismo con tantos desafíos que tiene la humanidad en materia de salud, para utilizar la energía atómica en beneficio de la salud de nuestros pueblos. Así que les doy la bienvenida a usted y a su delegación a nuestro país", concluyó el Presidente.



Por su parte, el señor Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agradeció el recibimiento del Presidente Daniel y recordó que ese organismo trabaja justamente para prevenir la presencia de armas atómicas y también para fortalecer el desarme de armas nucleares.

Amano señaló que entre las tareas de esa organización está la de proteger las zonas libres de armas nucleares, tales como la zona comprendida en el Tratado de Tlatelolco.



"Otra función muy importante para la Agencia Internacional de Energía Atómica, especialmente en tiempo reciente, es evitar que las armas nucleares o que material radioactivo caiga en las manos de las personas equivocadas. Esas son algunas de las funciones de nuestra agencia, sin embargo me interesa mucho la transferencia de conocimiento y de tecnología con fines pacíficos en particular para los países en desarrollo", indicó.

Amano dijo que en su visita a Nicaragua le impresionó mucho su recorrido por el Centro Nacional de Radioterapia "Nora Astorga", ubicado en Managua, por la lucha contra el cáncer y el uso de la energía atómica para ese fin, lo cual es una prioridad de la OIEA.



También indicó que la OIEA recientemente estuvo trabajando en África para apoyar a los países a diagnosticar mejor el virus del ébola y manifestó su intención para contribuir desde la OIEA en la lucha con el virus del zika que está afectando a la región.

Amano comentó que el rol de la Agencia Internacional de Energía Atómica al servicio del desarrollo no es muy conocido. "Sin embargo me gustaría promover ese trabajo de la Agencia Internacional de Energía Atómica al servicio de la paz, pero también del desarrollo", expresó.

"Muchas gracias por su interés en la tecnología nuclear y también por su apoyo muy decidido a la Agencia Internacional de Energía Atómica y a mi persona", finalizó Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al concluir su encuentro con el Presidente Daniel Ortega Saavedra.