La candidata demócrata Hillary Clinton superaba a su rival Bernie Sanders, mientras que Ted Cruz adelantaba a Donald Trump en la contienda republicana tras conocerse este lunes los primeros votos de las primarias de Iowa, puntapié de las presidenciales estadounidenses.

Hillary Clinton vencía al "socialista" Bernie Sanders por cerca de tres puntos, tras el conteo de 58% de los votos.

La exsecretaria de Estado obtenía 51,1% de los sufragios frente a 48,4% del senador Sanders, que llama por una "revolución política". Martin O'Malley apenas alcanzaba un 0,5%, informó el partido demócrata.

En el lado republicano, el senador ultraconservador Ted Cruz mantenía una ventaja de tres puntos sobre el millonario Donald Trump, mientras que Marco Rubio se metía en la pelea, con 37% de los votos contados, según el partido.

Ted Cruz, hijo de un inmigrante cubano y nacido en Canadá, obtenía 29,3% contra 26,3% para Trump, quien ha dominado los sondeos desde junio pasado. Rubio, también de origen cubano, acechaba a ambos con 20%.

Iowa, el pequeño estado rural en el centro de Estados Unidos, da la puntada inicial al complejo proceso de las primarias estadounidenses. Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas forman grupos por candidatos para adjudicarse delegados.

No más de cientos de miles de personas acuden a estos "caucus", pero históricamente los resultados en el estado han sido determinantes en el futuro de las carreras a la Casa Blanca.

Un total de 12 candidatos republicanos y tres demócratas están en la carrera para suceder al presidente Barack Obama. Los comicios están previstos para el 8 de noviembre.

En la próxima semana, las primarias partidarias continuarán en el estado de New Hampshire.