El titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), compañero Orlando Solórzano, informó este lunes que comerciantes y productores de cebolla amarilla, han llegado a un acuerdo de importar 20 mil quintales de este producto perecedero, partiendo que se ha inflado el precio del mismo en el mercado nacional.

Detalló que se han realizado diferentes reuniones entre los representantes de este sector productivo, y en un acuerdo establecido, se ha tomado la decisión de importar esta cantidad de cebolla amarilla, y de esta manera cubrir el déficit temporal durante febrero 2016.

En un análisis del comportamiento de los precios de los productos de la canasta básica, el compañero Orlando Solórzano, detalló que la cebolla amarilla, en la última semana pasó de 20.50 a 23.70 córdobas la libra en el mercado nacional, por lo que se tomará este mecanismo de importación.

Destacó que, de acuerdo a los promedios de los mercados, otros 18 productos mantuvieron sus precios estables durante la última semana, tales como el arroz, azúcar sulfitada, frijol negro, aceite sellado y a granel, maíz blanco, pollo entero, huevo grande, papa, repollo, zanahoria y pan.

“El abastecimiento se está manteniendo; el mejor control de precios, es el mercado bien abastecido”, subrayó.

Precisó que el pollo entero está a 32 córdobas la libra, y de 32.50 a 32.10 córdobas la libra, como promedio de los mercados.

La posta de res, estaba a 78 córdobas la libra, y pasó a valer 76.50 en el Mercado Oriental; en cuanto a la posta de cerdo, se mantiene a 65 córdobas la libra; y 68.80 como promedio en los mercados.

El huevo grande a 107.50 la cajilla, y pasó a 105 el lunes primero de febrero. De este producto hay muy buen abastecimiento en los mercados.

Productos que bajaron de precio

El titular del Mific, detalló que entre los productos que bajaron de precio durante la última semana, destaca el frijol rojo que pasó de 13.30 a 12.90 córdobas la libra; y la libra de pierna de pollo pasó de 34.10 a 33.10 córdobas; los plátanos pasaron de 8.40 a 8.10 córdobas.

“Los productos que aumentaron son el queso seco, cuyo promedio en todos los mercados pasó de 48.80 a 50.80 córdobas la libra; y la cebolla amarilla pasó de 20.50 a 23.70 la libra. El tomate pasó a valer de 14.60 a 15.50 la libra”, anotó Solórzano.

El Director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEC), Marvin Pomares, refirió que efectivamente el mercado se ha comportado estable con sus precios.

Sin embargo, indicó que la falta de acuerdos entre ganaderos y la industria cárnica, debe de buscar una salida, para el bienestar de los consumidores.

“Pese a este problema, la carne ha venido manteniendo su precio, y una vez que este sector se ponga de acuerdo, ganarán los consumidores. Así que esperamos ese acuerdo”, expresó.

El Indec también hizo un llamado a las familias nicaragüenses a presta atención sobre algunas empresas que distribuyen productos como leche, aceite, u otros líquidos, en presentaciones de un litro, cuando realmente el envase contiene solo 900 mililitros (ml).