El modelo de alianzas para la prosperidad está teniendo un impacto positivo en el desarrollo productivo del país, por ello el Gobierno y los productores de arroz de secano se sentaron a la mesa este lunes para juntos empezar a definir una agenda de trabajo de cara al ciclo agrícola 2016-2017.

Miguel Obando, Sub Director del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó que esta reunión era de suma importancia, si se toma en cuenta que del total de productores de arroz, un 70% son productores de arroz de secano.

“La producción de arroz de secano es muy significativa. En Nicaragua se cultiva alrededor de 100 mil ó 102 mil manzanas de arroz, entre arroz de riego y arroz de secano, y cerca del 50% es arroz de secano”, señaló.

Obando afirmó que gracias al desarrollo de este sector agrícola, la brecha de importación de arroz se ha venido reduciendo a aproximadamente el 25%.

“La esperanza y la orientación que tenemos de nuestras autoridades, del Comandante Daniel (Ortega), de la Compañera Rosario (Murillo), es que busquemos la forma de que vayamos reduciendo esa brecha lo más que se pueda”, aseguró.

De esto se muestran claros los pequeños productores como María Alarcón, vice presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Mujeres Productoras de Río Blanco, departamento de Matagalpa.

Alarcón, expresó que ellos tienen sembradas 20 manzanas de arroz, en las que esperan cosechar unos 500 quintales. Sin embargo, subrayó que sus proyecciones es seguir creciendo, de tal forma que en este nuevo ciclo agrícola esperan aumentar el área de siembra a 50 manzanas.

Esta productora dijo sentirse satisfecha con este modelo de alianzas, ya que gracias a ello el Gobierno no solo escucha los planteamientos de los agricultores sino también que da respuestas.

“Este gobierno ha venido viendo a los pequeños productores, está interesado en lo que es la seguridad alimentaria de nuestro país, y por eso son importantes estos espacios de reunión con los ministros porque (...) las cosas no se pueden hacer a solas, se tienen que hacer unidos, la unidad hace la fuerza, y unidos podemos desarrollar una mejor producción, vender a un mejor precio”, apuntó Alarcón.