Este evento tiene como propósito generar espacios de interrelación entre los productores de las empresas semilleristas de la región centroamericana, incluyendo a Belice, Panamá y otros países de Latinoamérica, crear un directorio actualizado de las empresas que operan en la región e identificar las experiencias de éxito para incorporarlas al proceso de gestión y consolidación empresarial vinculadas con los principales actores de los sistemas nacionales de semilla a nivel de Centroamérica.

Gero Vaagt, representante de la FAO en Nicaragua, manifestó que la producción y utilización de semillas certificadas es un elemento de la productividad, no solo la nicaragüense, sino en lo que se refiere a la actividad agropecuaria en Centroamérica, por lo cual la FAO está organizando este primer evento regional para lograr un intercambio entre los semilleristas y representantes de autoridades nacionales de los países de Centroamérica, Belice, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú.

Vaagt recordó que los presidentes de Centroamérica en la Cumbre del SICA le han dado la importancia número 1 al tema de la seguridad alimentaria y que vinculado con eso está el aumento de la productividad y la producción de los granos básicos, para lo cual los semilleristas y las semillas juegan un papel fundamental en ello, “por eso este evento que hemos planificado desde hace más de un año tiene una actualidad e importancia más grande porque tenemos esperanza que se puede fortalecer y desarrollar el intercambio regional de semillas”, añadió.

El representante de la FAO explicó que Nicaragua tiene un material genético muy amplio con una gran variedad de semillas para la producción de frijol rojo y el caso de Guatemala que tiene mucho potencial genético para el maíz y que este encuentro es una oportunidad para que se produzcan intercambios para la utilización de mejores semillas adaptadas a su región y de esa manera aumentar la productividad.

La directora del INTA, María Isabel Martínez, detalló que con el desarrollo de este primer encuentro se espera que el mismo apunte a que se puedan ir enriqueciendo un poco más con las experiencias de cada una de las naciones participantes en función de ir mejorando la calidad alimenticia de los pueblos.

“La semilla se vuelve el insumo más importante de lo que es la producción. Nuestros productores en campo hemos venido produciendo de una manera tradicional que a final el ritmo de la vida, el cambio climático ha venido agotando el recursos natural y esto nos ha venido obligando a irnos preparando de cara a un futuro e ir buscando y generando tecnologías que permitan ir produciendo mejor semilla, mejor calidad, una semilla inocua que le permita a los ciudadanos del mundo vivir mejor”, agregó Martínez.

Durante el primer día del evento se realizó una gira de campo a una comunidad en el municipio de La Dalia y para los próximos dos días se tiene previsto la realización de otras giras de campo a los municipios de La Concordia y San Rafael del Norte en Jinotega para que los participantes conozcan in situ la experiencia nicaragüense en la producción y utilización de semillas, pero también se ha planificado una Feria Tecnológica con enfoque de cadena, en la cual cada uno de los países exhibirá lo que hacen en materia de producción, transformación y comercialización de las semillas.

Cabe destacar, que a nivel regional las empresas semilleristas integran a 160 asociaciones de productores de la agricultura familiar, que a su vez agrupan a 11 mil agricultores en el marco del proyecto “Semillas para el Desarrollo”, implementado por las instituciones del sector agropecuario de los gobiernos centroamericanos, Belice y Panamá, con la asistencia técnica de la FAO y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Gobierno Sandinista impulsa el mejoramiento de la calidad de la producción


Edgar Cortez, subdirector de la Dirección General de Protección y Sanidad Animal (DGPSA) del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), informó que es de interés del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la producción de semilla de calidad mediante la articulación de las acciones de las instituciones del Estado, pero también en el marco inclusivo y de negociación permanente con organizaciones internacionales, productores y empresarios.

“En ese sentido, corresponde a este programa y a este proyecto en particular garantizar esa articulación entre estas instituciones a fin de que podamos garantizar que esta semilla que vamos a producir y que se está produciendo cumpla con los requisitos de calidad para lograr ser certificada”, señaló Cortez.

La funcionaria del INTA afirmó que actualmente el Gobierno del Presidente Daniel Ortega a través de la institución está trabajando en el fomento de semillas de calidad con cinco uniones de cooperativas y otras 42 cooperativas que se dedican a la producción de semillas como frijol, maíz, sorgo, arroz, hortalizas, tubérculos.

Asimismo, Martínez indicó que con los bancos comunitarios de semillas se está llegando a colaborar con el 35% de los productores a nivel nacional que están trabajando con semilla genética básica hasta llegar a la certificada, contrario al 10% con el cual se trabaja en el año 2007.

“La producción de semillas te permite acceder a un mejor material genético, tener mejores rendimientos en la producción. Pero además de mejor rendimiento en la producción y mejor material genético, también tenes la posibilidad de que los productores puedan producir mucho más e incrementar más la productividad en el campo y que podamos disponer para la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria. Recordemos que la estrategia del Gobierno es bajar los índices de pobreza, llevar a la gente mejor producción con calidad e inocua, resolviendo parte de los problemas que agobian al país”, puntualizó Martínez.