La disposición y entrega de la población nicaragüense y las diversas instituciones del estado permitieron que durante el fin de semana se desarrollase con mucho éxito la jornada intensiva de lucha contra las epidemias, la cual incluyó la destrucción de criaderos del Aedes Aegypti, Plan Chatarra y la concientización de miles de familias a través de la visita casa a casa.

“Durante el 30 y 31 de enero logramos visitar 250 mil 110 viviendas en todo el territorio nacional, con la participación de 698 mil 472 personas, quienes activamente en sus casas escucharon nuestro mensaje, limpiaron sus casas y de esta manera previnieron la reproducción del zancudo, durante las visitas, logramos captar a 783 personas con fiebre, las que fueron atendidas y remitidas a las unidades de salud para su seguimiento” refirió la doctora Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud (MINSA).

En total se desarrollaron jornadas de limpieza en 1 mil 701 barrios y comunidades de todo el país, eliminando nueve mil 861 metros cúbicos de basura, acción que fue posible a través de la movilización de 150 mil personas.

“Se logró abatizar dos mil 691 puntos claves entre ellos mercados, vulcanizadoras, distribuidoras, cementerios y chatarreras, así mismo, fueron abatizadas 163 mil 38 viviendas y 375 mil 901 depósitos, se fumigaron 53 mil 860 viviendas a nivel nacional” destacó Castro.

De cara al inicio del año escolar, las autoridades sanitarias junto a la población garantizaron la limpieza de 4 mil 456 escuelas y colegios públicos, de los cuales se abatizaron 4 mil 287, así mismo se fumigaron 3 mil 222 y se recolectó un total de 4 mil 360 metros cúbicos de basura, de igual manera se llevó a efecto la desratización de 2 mil 679 centros y se tomó muestra de agua en 2 mil 844 centros.

“Este fin de semana vamos a continuar nuevamente con nuestra lucha contra las epidemias, tanto en las comunidades y escuelas para que nuestros niños cuenten con centros limpios, amigables y acogedores para el desarrollo de su proceso de aprendizaje” finalizó Castro.

Muestras y casos reportados

Durante la última semana del mes de enero, el Ministerio de Salud (MINSA) reporta el procesamiento de 139 muestras de sangre a pacientes con cuadros febriles, de las cuales 11 de ellas resultaron positivas con el virus del Zika, todos ellos originarios de Managua.

De igual manera se practicó un total de 152 muestras más de las cuales 35 dieron positivas con relación al Chikungunya, alcanzando un registro de 94 casos, mostrando una disminución del 90% en comparación al mismo periodo del 2015.

“Con relación al Dengue, se nos registró un total de 127 personas afectadas; en cuanto a la Leptospira, se nos registró un caso positivo el cual se suma al acumulado del año de 7 casos; en cuanto a la Influenza se procesaron 49 muestras de las cuales una resultó positiva, para alcanzar un acumulado de 17 casos en lo que va del año, en cuanto a los casos de neumonía tenemos un registro de 8 mil 985 afectados” manifestó el doctor Carlos Sáenz.

Medidas de prevención a desarrollar en el hogar

Sobre las medidas de prevención de enfermedades a desarrollar desde el hogar, la doctora Martha Reyes, señala que lo fundamental es la higiene tanto del hogar como personal, sobre todo para afrontar las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes Aegypti, principal causante del Dengue, Zika y Chikungunya.

“Es clave conocer que la fumigación únicamente elimina el mosquito adulto, sin embargo nosotros debemos enfocarnos en la eliminación de los depósitos o recipientes que pueden convertirse en criaderos potenciales. El estadío de huevo se ubica en las paredes de barriles y recipientes con agua, por ello hay que cepillarlos una vez por semana” refirió Reyes.

La funcionalidad del abate, radica en la eliminación de la larva del mosquito, de ahí la importancia de mantenerlo en los recipientes que contienen agua, así mismo se debe garantizar la limpieza de los mismos y taparlos debidamente. Una vez limpia la vivienda, sin lugar a duda no se estará dando espacio a que el mosquito se reproduzca y afecte nuestra salud.

“En cuanto a la afectación del Zika en las embarazadas, se les recomienda usar ropa de colores claros, repelentes y una captación oportuna de las pacientes en caso de presentar cuadros febriles. Es importante que las embarazadas se protejan y mantengan limpias sus viviendas” finalizó.