En respuesta a una invitación oficial cursada por el Gobierno de Letonia, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su embajador concurrente para ese país, Ricardo Alvarado, participó en una serie de actividades en Riga, la capital.

El programa incluyó un encuentro con Leons Briedis (1949), prominente poeta y traductor letón y quizás, junto con el ilustre escritor estonio Jüri Talvet (1945), el más connotado estudioso, en la región báltica, de la obra del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío. En la cita estuvo presente el joven poeta Kārlis Vērdiņš (1979), quien representará a Letonia en el Festival Internacional de Poesía de Granada, a realizarse del 14 al 20 de febrero próximo. Durante la conversación, se discutió la posibilidad de traducir al letón una selección de poemas del Padre del Modernismo, en saludo al centenario de su ingreso al salón de la inmortalidad. Apuntando en esta dirección, Alvarado se entrevistó con Laima Slava, directora de la editorial NEPUTNS, y con Jan Widberg, director en Letonia del Consejo Nórdico de Ministros (Norden).

Igualmente, para referirse a la herencia literaria de nuestro bardo de oro, el embajador nicaragüense fue recibido en la Universidad Técnica de Riga (RTU), donde dialogó con Liene Maurite e Inese Džarcāne, directora y subdirectora, respectivamente, del Departamento de Relaciones Internacionales. Las académicas expresaron la disposición de RTU para promover la obra dariana y confirmaron que, como parte de las iniciativas de colaboración, la universidad impulsará un proyecto, con el programa ERASMUS+, en el que se espera la participación de Nicaragua. El plan contempla un número de becas y pasantías en Riga, a partir de 2017, para estudiantes e investigadores nicaragüenses.

En la esfera empresarial, teniendo como propósito el fomento del intercambio comercial, así como la atracción de inversiones, el diplomático visitó la fábrica de chocolates LAIMA (la mayor de los países bálticos). Ahí conversó con Ieva Johnsson, directora de Exportación, a quien brindó información sobre el cacao nicaragüense y recordó que empresas como NAIVE, de Lituania, y FRIIS-HOLM CHOKOLADE A/S, de Dinamarca, han obtenido importantes reconocimientos internacionales con el grano pinolero. En tal sentido, invitó a la empresa chocolatera a explorar las oportunidades de negocios en Nicaragua.

En esta misma línea, el funcionario nicaragüense se reunió con Mārtiņš Perts y Kristaps Supe, ejecutivos de la Cámara de Comercio e Industria de Letonia (LCCI), quienes mostraron interés en organizar, este semestre, un seminario empresarial dirigido a propiciar el establecimiento y desarrollo de contactos entre empresas nicaragüenses y letonas. “Nuestros afiliados siguen con mucho interés proyectos como el Gran Canal de Nicaragua”, dijo Mārtiņš Perts, asesor para Asuntos Internacionales. El año pasado, en Riga, Nicaragua participó en un foro realizado por la LCCI, sobre América Latina, en el se expusieron los avances y proyectos que impulsa y ejecuta el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. Como es sabido, el país báltico se encuentra en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De igual manera, el embajador Alvarado asistió a un almuerzo de trabajo presidido por el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, quien estuvo acompañado por el viceministro Eduards Stiprais y otros funcionarios de la cancillería letona. Alvarado compartió con ellos una sinopsis de los logros recientes del GRUN, destacando ambas partes el buen estado de los nexos bilaterales y el deseo de consolidar los vínculos comerciales. “Sería un honor para mí realizar una visita a Nicaragua”, afirmó el canciller Rinkēvičs durante la plática.

Nuestro representante también se entrevistó con la embajadora Judīte Dobele, directora de la División para las Américas y el Caribe de la cancillería, quien manifestó su confianza en que las dos naciones consoliden las relaciones bilaterales en los diferentes ámbitos. “Su país ha logrado avances notables en áreas claves como la paridad de género, nos gustaría intercambiar experiencias, aprender entre sí”, acotó la funcionaria, haciendo votos por el continuo fortalecimiento de los enlaces entre nuestros pueblos.

El diplomático nicaragüense participó además en un evento en el Parlamento, donde presentó saludos a miembros de diferentes bancadas. Del mismo modo, departió con funcionarios del ejecutivo letón, como el ministro de Defensa, Raimond Bergmanis, entre otras personalidades, actos en los que se reforzaron las conexiones de amistad entre nuestros países, sobre la base de principios de igualdad, fraternidad y respeto mutuo.

Las anteriores actividades se sustentan en los lineamientos de la política exterior del GRUN, de atraer inversiones y promover las exportaciones nacionales, teniendo como objetivo fundamental, en el marco del Plan de Buen Gobierno 2016 “Trabajando juntos como Gran Familia”, el continuo desarrollo económico y social de nuestro país.

Asimismo, en las orientaciones del Presidente Daniel y la Compañera Rosario de estrechar los lazos de solidaridad y culturales con los pueblos hermanos del mundo, difundiendo así -en homenaje al centenario de su tránsito a la eternidad- el legado imperecedero del poeta de poetas, Rubén Darío, mística y esencia del alma nicaragüense.