Nicaragua suma hasta la fecha un total de once casos de personas afectadas por el virus zika, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

En comunicación con las familias a través de los Medios del Poder Ciudadano, la Compañera Rosario dio a conocer un informe de las personas con zika a nivel mundial, donde se registran ya 1 millón 529 mil 213 casos.

Rosario aseguró que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ese total, 1 millón 529 mil 178 corresponden a 29 países en la región de Las Américas, 29 casos a 9 países europeos, 4 casos a 3 países de Oceanía y 2 casos a Asia.

En las Américas, en Estados Unidos hay 53 casos, en México 18, Guatemala 105, en El Salvador 2 mil 474, Honduras 1 mil 19, Panamá 42, Costa Rica 2, Nicaragua 11, Guyana 4, Surinam 308, Guayana Francesa 59, Puerto Rico 19, Guadalupe 10, Barbados 3, Haití 5, Martinica 1, San Martín 1, República Dominica 10, Curacao, Chile 1, Argentina 1, Jamaica 1, Perú 1, Ecuador 22, Colombia 20 mil 297, Venezuela 4 mil 700, Bolivia 4, Paraguay 6 y Brasil 1 millón 500 mil.

En el caso de Europa, Alemania 5, Dinamarca 2, España 5, Francia 1, Holanda 2, Italia 4, Portugal 5, Reino Unido 3 y Suiza 2.

En Oceanía, Australia 2, Samoa 1, Tonga 1; en Asia, Taiwán 1, e Indonesia 1.

Respecto a Nicaragua, la Compañera manifestó que los últimos 4 casos reportados (todos en Managua) se detectaron el día sábado, entre ellos un poblador varón de 50 años en Jocote Dulce, una mujer de 47 años en el barrio Julio Buitrago (trabajadora de la salud), una niña de 11 años en Santa Ana y otra mujer de 52 años de Villa Reconciliación.

Señaló que en el país se continúa la intensa jornada para combatir al zancudo transmisor del zika, dengue y chikungunya.

En este sentido, la Compañera detalló que durante el fin de semana 698 mil 472 voluntarios visitaron 250 mil viviendas en el marco de esta batalla a favor de la salud. Durante la jornada se captaron 783 personas con fiebre y remitidas a las unidades de salud. Además se limpiaron 1 mil 701 barrios y comunidades, y 9 mil 861 metros cúbicos de basura fueron eliminados.

En total participaron como brigadistas activos 150 mil miembros de los Gabinetes de la Familia, Brigadistas de Salud, Juventud, comunidad educativa y trabajadores institucionales.

Se abatizaron 2 mil 691 puntos claves en mercados y 163 mil viviendas. Por su parte las viviendas fumigadas fueron casi 600 mil.

Se abatizaron también 4 mil 456 escuelas y colegios y se fumigaron 3 mil 222.

Rosario reiteró el llamado a la calma a las embarazadas, recordando que no todas las mujeres que estén en gestación, en el caso de que contraigan el virus del zika, van a resultar sus hijos afectados por microcefalia.

Otras Epidemias

El Minsa reporta 127 casos positivos de dengue en la última semana (352 en lo que va del año), 35 de chikungunya (89% menos respecto al mismo período del año pasado), 137 muestras practicadas para zika con los 11 positivos ya reportados, 7 casos de leptospirosis en lo que va del año (el año pasado eran 12 casos), 1 caso de influenza, 2 mil 243 casos de neumonía (3 fallecidos durante la semana – 32% menos de muertes respecto al 2015).

Nueva jornada de lucha

Rosario afirmó desde ya que este próximo fin de semana continuará la lucha intensiva contra el mosquito transmisor. Viernes y sábado nada más.

Otros temas de Salud

En otros temas de salud, la Compañera afirmó que 2 mil 679 escuelas y colegios públicos fueron desratizados.

Agradeció así mismo la visita de brigadas médicas de Estados Unidos y de Suiza.

Destacó la realización en Nicaragua de la reunión de Protección Radiológica, en donde participan 17 países. El encuentro se extenderá hasta el 5 de febrero.

Aseguró que esta semana está arrancando la entrega de 47 mil paquetes alimentarios en el Corredor Seco.

Indicó que ya está preparado el plan de lucha antiepidémica para las escuelas públicas de primaria y secundaria, todo ello trabajado con el Ministerio de Educación (MINED).

Actividad volcánica

En lo referente a la actividad volcánica, aseguró que esta ha estado un poco agitada: en el Momotombo hubo dos explosiones, una el sábado y otra el domingo. En el Volcán Masaya hubo 14 eventos, y se señala que el día sábado algunas personas sintieron los temblores. El San Cristóbal registró cinco sismos con magnitudes de entre 2.4 y 3.7 asociados a actividad volcánica. El Telica y Concepción estuvieron en calma.

El sismo de mayor magnitud en el Masaya ocurrió a las 9:27 del sábado. En Puerto Morazán hubo uno de 3.7 el sábado, aunque en total en la zona hubo 6 sismos.

También se reportó un sismo por el volcán Apoyeque, y otros en Poneloya y Pochomil.

Turistas perdidos

Destacó que este domingo un grupo de turistas nicaragüenses se habían extraviado en las faldas del volcán Cosigüina, siendo encontrados la madrugada de este lunes.

Matrícula escolar

En temas educativos, reportó que va 1 millón 428 mil 671 estudiantes matriculados, y señaló que se está trabajando para abrir un año lectivo de máxima calidad y crecimiento en la atención a los estudiantes.

Reiteró que este año la modalidad a aperturar será la primaria a distancia los días sábados.

La Compañera expresó que el modelo que se está implementando apuesta a que nadie se quede sin ir a clases.

Plan de Seguridad Escolar

Indicó que en los próximos días la Policía Nacional estará dando a conocer el Plan de Seguridad Escolar 2016.

Educación técnica

Manifestó que desde Inatec ya hay un 85% de la matrícula alcanzada en la educación técnica, y un 45% en los cursos libres y modulares.

Calles para el Pueblo y otros programas

El Gobierno con el Plan Techo está llegando esta semana a familias de La Paz Centro, Achuapa, El Jicaral y El Sauce; paquetes alimentarios y 30 viviendas solidarias en Managua, y sillas de ruedas en Chinandega y León.

Por su parte, la Alcaldía de Managua está concluyendo de 6 cuadras de Calles para el Pueblo en la Avenida Universitaria, conectando así la UNI con la Avenida Bolivar.

El Gobierno llevará además a 879 familias con bonos productivos en León, Rivas, Managua y Boaco, a la vez que está capacitando a miles de protagonistas de este programa y de los programas CRISSOL.

Anunció la feria de la cultura en homenaje a Rubén en el Parque de Ferias de Managua.

Viviendas

El Invur por su parte entregará 165 viviendas a igual número de familias en Wiwilí-Jinotega, Mateare y Managua. La inversión fue de 34 millones de córdobas.

Intur

El Intur está participando fiestas patronales de Quezalguaque, San Lorenzo, Teustepe, el Jicaro, Diriomo, Comalapa y Chichigalpa; a la vez que está recibiendo un crucero en San Juan del Sur.

Internet en parques y alumbrado público

El Gobierno está instalando además internet gratis en los parques de Las Mercedes, Las Américas y Las Enramadas, de Managua. Con esto se está llegando a 99 parques con internet en la ciudad capital.

Avanza además con el alumbrado público en los sectores del 18 de Mayo, Pedro Joaquín Chamorro, Nueva Nicaragua, Cooperativa Manolo Morales, Planes de Altamira, Pista Universitaria, Rotonda El Periodista y 7 Sur.

A ello hay que sumar la Carretera Nueva a León, zona franca Saratoga, Las Piedrecitas y Salinas Grandes.

En total se han instalado casi 3 mil luminarias.

Este lunes también se reportó el estreno de energía eléctrica en Nueva Jerusalén, Distrito III de Managua. Ahí fueron más de 600 los protagonistas y la inversión superó el millón de córdobas.