El Gobierno Sandinista del Comandante-Presidente Daniel Ortega, con el objetivo de seguir restituyendo derechos a las familias, construye un nuevo bunker en el que se instalarán nuevos equipos de radioterapia de última generación.

En este nuevo edificio se invierten unos 2 millones de dólares y en la adquisición de los modernos equipos de radioterapia otros 3 millones, comentó la Ministra de Salud, Sonia Castro, que visitó este lunes junto al Director de la OIEA, Yukiya Amano, el Centro Nacional de Radioterapia "Nora Astorga" que atiende unos 1 mil 300 nuevos pacientes al año y unos 180 mensuales.

Amano y Castro realizaron un recorrido por las diferentes oficinas del Centro Nacional de Radioterapia, así como las obras de construcción de este nuevo bunker radiológico, que está previsto a inaugurarse a finales de noviembre o principios de diciembre.

Castro explicó que el comandante Daniel Ortega orientó la compra de estos equipos, entre estos un acelerador lineal, que permitirá dar un mejor servicio a los pacientes que sufren de cáncer o de otras patologías que requieren el uso de radioterapias.

“Este acelerador lineal es un aparato o tecnología que hace una radiación más especifica en el área donde tiene la lesión o el tumor, el compromiso de Nicaragua es tener la formación de los recursos humanos, capacitar el personal y la construcción física de la infraestructura”, dijo Castro.

Decidido apoyo de la OIEA

La OIEA acompaña y apoya a Nicaragua a cumplir los estándares establecidos en términos radiológicos, tanto en la protección de los pacientes y de los trabajadores, del medioambiente y de la infraestructura.

“Constantemente estamos apoyados en los seminarios, talleres e intercambio internacionales y otra de las cosas es la movilización de esfuerzos en conjuntos para la actualización de la tecnología y de las fuentes radioactivas para poder estar brindando estos servicios y la formación de nuevos recursos humanos propiamente”, señaló Castro, añadiendo que se está trabajando en la capacitación de un físico médico y otro físico-nuclear.

Amano subrayó que la OIEA ha estado apoyando a Nicaragua en el proceso de certificación, capacitación y compra de equipos para que se mejore el acceso a la salud al pueblo.

“Me alegra mucho venir a este centro y comprobar que sí están haciendo un esfuerzo sistemático por mejorar, en particular en términos de capacitación, han estado médicos en el extranjero, recibiendo especialización en la materia y eso va a permitir atender mejor a la población”, dijo Amano, que también visitó los laboratorios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

IPSA recibe respaldo de la OIEA

El IPSA construye actualmente más laboratorios con el objetivo de fortalecer el estatus sanitario del país. Amano recorrió cada uno de los laboratorios para conocer los diferentes procedimientos que realizan con el apoyo de la OIEA.

“Este apoyo de la organización nos ha servido, se ha dado cuenta que hay un personal joven con mucho futuro y damos la garantía al mundo que los productos que exporta Nicaragua llevan la calidad y que no llevan residuos, esa es la garantía que brinda nuestro gobierno”, indicó Ricardo Somarriba del IPSA.

El IPSA actualmente tienen tres laboratorios centrales y cuatro regionales pero se requiere ampliarlo para acercar sus servicios al pueblo.

“Este año estamos construyendo tres laboratorios más a través de un crédito y el edificio central de nuestra institución que estará por el puente a desnivel, estas construcciones ya se están realizando”, puntualizó Somarriba.