El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, junto a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) inauguró el Congreso Regional de Protección Radiológica, que organiza el Gobierno Sandinista.

Amano arribó el pasado domingo a Nicaragua, para participar de este encuentro, al que asisten delegaciones de América Latina y el Caribe.

En la inauguración participaron la Compañera-Ministra de Salud, Sonia Castro y otros funcionarios del Gobierno Sandinista.

En este encuentro, Nicaragua y resto de naciones, persiguen el fortalecimiento de la infraestructura nacional para el cumplimiento de las reglamentaciones y requerimientos en materia de protección radiológica para usuarios finales.

Nicaragua promueve modelo de alianza

“Es para mí un honor darle una cordial bienvenida a nombre del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, a esta tierra de Rubén Darío, del General Augusto C. Sandino y al mismo tiempo expresar nuestro agradecimiento a la OIEA por haber elegido a nuestro país a esta actividad regional latinoamericana”, exclamó Castro, al brindar el recibimiento a las diferentes delegaciones.

En sus palabras, la titular del MINSA, enfatizó que el Gobierno Sandinista construye en Nicaragua un modelo basado en los valores de solidaridad y cristianismo “un modelo que expresa la cultura y los valores de nuestra familia y que lo aplicamos en cada una de las tareas o programas que cada institución impulsa en Nicaragua”.

“En este modelo de valores, también se incluye un modelo de alianza entre las instituciones públicas y privadas, un modelo que trata de encontrar convergencia y objetivos comunes de los nicaragüenses”, recalcó Castro.

Basado en esto, agregó que el gobierno, a través del MINSA está comprometido al desarrollo tecnológico para seguir restituyendo derechos, priorizando las capacitaciones en todos los niveles y en este caso, los temas relacionados a la energía nuclear para el Bien Común.

“Para nosotros es un compromiso desde el punto de vista de salud, que esta actividad que vamos a desarrollar en Nicaragua, nos permita revisar qué estamos haciendo y qué podemos mejorar, y garantizar que esa fuente radioactiva, que estos métodos radiológicos que estamos utilizando, sean buenos y den resultados a la salud de la población, pero que también sirva de protección al medio ambiente y a la sociedad”.

Amano, por su parte, agradeció al gobierno nicaragüense por el cálido recibimiento que ha tenido, ratificando que la OIEA seguirá apoyando al pueblo a tener mejores programas de salud radiológica.

“Este taller se enfoca en la protección del personal, tanto de los médicos, como de los pacientes, tanto en el campo médico, como el industrial y trabajamos en la creación de capacidades, para que este sistema pueda contar con personal bien capacitado”, dijo Amano, agregando que estos encuentros iniciaron en el 2014 con el apoyo de 20 países, incluyendo Nicaragua.

Entre los temas que se abordan en esta reunión, se encuentran: antecedentes y fundamentos de componente de protección radiológica ocupacional, los resultados de implementación durante 2014-2015, Sistema de Información de Seguridad Radiológica, Sistema de planificación, implementación y consulta de cooperación técnica y la presentación de la situación actual del componente del proyecto en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Cuba, Honduras y Costa Rica.

Amano permanecerá en el país hasta este martes 2 de febrero.