Los precandidatos republicanos y demócratas se medirán en las urnas este lunes para definir a los aspirantes a las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EE.UU.), que se efectuarán el 8 de noviembre de este año.

Iowa será el estado que definirá una vez más la tendencia para ambos partidos, con la que los precandidatos conocerán la nominación de forma automática.

Las primarias en EE.UU. se realizan a través de asambleas, conocidas como “caucus”, en las que delegados de las dos únicas fuerzas políticas en ese país, eligen a los candidatos que obtengan la mayoría absoluta.

Hillary Clinton, por el partido demócrata y Donald Trump, por el partido republicano, se perfilan como los favoritos de la contienda electoral.

Trump que enfrenta diferencias dentro de su propia tolda política, ha ganado terreno en las encuestas, gracias a un discurso controversial no solo contra el actual Gobierno, sino también en rechazo a las medidas tomadas por regímenes republicanos anteriores, como la recordada invasión a Irak encabezada por George W. Bush.

Los demócratas eligen 4 mil 764 delegados y los republicanos 2 mil 472 que participan en las primarias que se realizan en los estados: Iowa, Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawái, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska.

Los habitantes Iowa son considerados como los que mejor estudian a los candidatos por los casos de Obama en 2008, Carter, en 1976; Gore, en 2000 y Kerry en 2004.

El magnate cuenta con un 28 por ciento de respaldo, mientras que su principal contrincante dentro del mismo partido, Ted Cruz, tiene hasta 23 por ciento de apoyo, destaca EFE.

En ese sentido, la estrategia del partido y del mismo Cruz, se ha enfocado en fortalecer la campaña en Iowa, para asegurar el triunfo de éste, aunque el discurso radical de Trump contra los refugiados ha tenido reacciones en la sociedad norteamericana.

Entretanto, Hillary Clinton, que se ve como una de las “favoritas” se enfrenta al mismo escenario que Cruz, tras el escándalo de la investigación emprendida por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) por el supuesto mal uso de correos electrónicos confidenciales.

Entre dos y tres puntos de diferencia, separan a Clinton de su rival demócrata, Bernie Sanders, según encuestas.

Clinton, ha contado con el 45 por ciento de los votos entre los asambleístas demócratas, mientras que Sanders alcanza el 42 por ciento y el tercero de los aspirantes, el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley se queda muy lejos, obteniendo solo el 3 por ciento de respaldo, reseña EFE.