El VII Congreso Internacional de la Lengua Española, del 11 al 18 de marzo, abordará en Puerto Rico la "coexistencia" de dos idiomas el inglés y el español.

En el congreso se reflexionará sobre la lengua y la cultura, el papel de la lengua en la ciencia, en los medios de comunicación, sobre la literatura en español y en inglés, su coexistencia y sobre el bilingüismo.

Una de las claves del VII Congreso Internacional de la Lengua Española es la poesía, un género muy presente en Latinoamérica y porque Puerto Rico ha acogido a importantes poetas a lo largo de su historia.

Rubén Darío y el centenario de la muerte del poeta nicaragüense tendrá una presencia especial. Habrá conferencias, coloquios, lecturas. La RAE presentará una gran antología del autor de "Azul...", en su edición conmemorativa de cada congreso. La Academia de Puerto Rico publicará otro volumen.

Otros poetas homenajeados serán los españoles Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez y el puertorriqueño Luis Palés Matos.

El CILE, que tiene el lema "La lengua española y la creatividad", se ha dividido en cinco paneles a los que acudirán 130 ponentes de 27 países. El CILE se abre a la diversidad con invitados procedentes de Brasil, Corea del Sur, Francia y Reino Unido.

Además de sobre la coexistencia del español y el inglés, los académicos y los expertos debatirán acerca de la influencia de la lengua española en la creatividad, el arte o la ciencia.