Autoridades del Ministerio de Salud y del Sinapred dieron a conocer el primer informe sobre la Jornada de Lucha Antiepidémica que se desarrolló este fin de semana a nivel nacional.

La Ministra de Salud, Sonia Castro, informó que en este día se logró visitar 162,855 viviendas para promover la eliminación de criaderos, se llegó un total de 500,000 personas con mensajes de sensibilización y se captaron 489 casos febriles.

Además se realizaron 1,119 jornadas de limpieza, se eliminaron 7,281 metros cúbicos de basura, y participaron más de 100,000 personas entre brigadistas de salud, Juventud Sandinista, Gabinetes de la Familia, comunidad educativa, miembros de la comunidad, trabajadores de las instituciones y Alcaldía.

Resaltó que en esta jornada se visitaron 1,900 puntos claves que son lugares identificados como potenciales criaderos para los zancudos, entre estos puntos claves destacó mercados, vulcanizadoras, distribuidoras, chatarreras y cementerios, entre otros.

Castro también informó que en el marco de la jornada hoy se logró abatizar 133,299 viviendas y 212,277 depósitos. Se destruyeron 463,140 potenciales criaderos y se fumigaron 546,400 viviendas.

En el marco de la jornada escolar, que se realizaba paralelamente, las autoridades informaron que fueron visitados 3,163 escuelas e institutos públicos; de esos fueron abatizados 3,155 centros; se fumigaron 2,030 escuelas. En las jornadas de limpieza en las escuelas se recolectaron 3,270 metros cúbicos de basura; además 1,949 escuelas e institutos fueron desratizadas.

Se tomaron 2,039 muestras de cloro residual para ver si la calidad del agua está correcta a fin de evitar posibles brotes de diarrea o problemas del agua cuando lleguen los estudiantes. De ese total de muestras, 1,377 estaban con cifras normales, por lo tanto se va a clorificar el resto de centros.

La ministra informó que la jornada escolar continuará el próximo fin de semana para que los centros educativos estén preparados para el inicio de clases.

Valoran alta disposición de las familias

Castro valoró que durante la jornada se notó una alta disposición de las comunidades y las familias para participar en la jornada de lucha antiepidémica.

"Hubo mucha apertura y además constatamos que la gente tiene información de las enfermedades transmitidas por el zancudo. Están claros, la mayoría, de que el problema fundamental son los zancudos y que podemos de nuestra casa evitar la propagación de estas enfermedades que son transmitidas", señaló Castro.

"Hay disposición de la gente a participar en estas jornadas que nos convocamos para prevenir, para promover salud. La gente refiere estar en contacto con los medios del Poder Ciudadano para informarse, escuchan la comunicación, la información, reconocen las recomendaciones que se han transmitido a nivel de todos los sectores", añadió Castro.