Con mucha alegría y esperanza, emprendedores turísticos de la Reserva Miraflor Moropotente en Estelí, inauguraron un tiangue y dos miradores que ayudarán a continuar impulsando el ecoturismo, en el marco de la estrategia de la Ruta del Café que promueve el Gobierno Sandinista, a través del INTUR.

Con una inversión que supera los 250 mil dólares, se continúa apoyando a más de 400 dueños de hostales, comedores, productores de orquídeas y otros emprendedores turísticos que brindan servicios a centenares de visitantes nacionales y extranjeros amantes de las aventuras campestres y/o ecológicas que está promoviendo el INTUR en alianza con los protagonistas.

El tiangue, la construcción de dos miradores, 8 vallas informativas y el mejoramiento de los caminos, son parte del proyecto municipal "Desarrollo del Ecoturismo en el Paisaje Terrestre Miraflor Moroponte" que tiene una área de 254 kilómetros cuadrados de bellezas naturales, fauna silvestre y flora de muchas variedades.

En la inauguración de este proyecto Eco Turístico estuvieron los emprendedores, que son los principales protagonistas; la co-directora del INTUR, Anasha Campbell; el alcalde de Estelí, compañero Francisco Valenzuela; familias, turistas nacionales y extranjeros que están encantados de este majestuoso lugar lleno del verde de la Madre Tierra, flores de muchos colores, un clima agradable y de la gastronomía local.

"Este es un esfuerzo conjunto en ese modelo de diálogo y alianza con los protagonistas, en este caso son 6 mil 491 familias protagonistas y en esto jugó un papel preponderante la alcaldía de Estelí, al igual que en otros proyectos los gobiernos locales son de gran apoyo", comentó Campbell.

Añadió que proyectos como estos, persiguen promover el ecoturismo y dinamizar la economía de las comunidades rurales y mejorar la vida de las familias, todo como parte de la estrategia nacional de turismo.

La Ruta del Café desarrolla una segunda fase que contempla la construcción de proyectos, uno en Jinotega, Estelí, otros dos en Somoto, uno en San Ramón Matagalpa y San Fernando en el Cerro Mogotón. Estos proyectos son apoyados por el Gran Ducado de Luxemburgo.

La delegada del INTUR, Leonor Ramírez, expresó que en el tiangue, las mujeres protagonistas del Usura Cero y Bono Productivo ofertarán sus productos a los visitantes.

"Este proyecto viene a fortalecer la oferta turística de nuestro departamento y va a fortalecer la participación de las mujeres de unas 20 comunidades en este sector de la reserva", dijo Ramírez.

Muchos turistas nacionales y extranjeros

"Estamos encantados con la naturaleza y queremos seguir volviendo y venimos de Estelí, hoy vamos a hacer el recorrido en Miraflor porque nos gusta la naturaleza, el clima y lo bien conservado que está, tenemos que hacer turismo nacional", manifestó el capitalino Àlvaro Fuentes que viajaba con otros 11 amigos en vehículos todo terreno y cuadraciclos.

Agregó que el nicaragüense debe primero conocer su país y después visitar otro, porque tenemos muchas bellezas naturales, gastronomía, fauna y flora.

Verónica Kirchner de Alemania, visita por segunda ocasión la Reserva Miraflor, porque está encantada del clima y de la calidez con que las familias reciben a los turistas que llegan en busca del contacto con la naturaleza.

"Me gusta el clima, el café que se cultiva aquí y platicar con las personas de las comunidades. Los alemanes prefieren este tipo de naturaleza, conocer la plantas y aquí se puede encontrar todo eso", subrayó Verónica.

En iguales términos se refirió Angelica Sullow, también de Alemania y que trabaja con el organismo Uca Miraflor que apoyó al INTUR otorgándole en concepto de donación el terreno, en que fue construido el tiangue.

Indicó que trabajan promoviendo el turismo comunitario y Miraflor tiene muchos lugares con atractivos muy interesantes.

"Este lugar muy interesante para el turismo y la investigación, aquí hay más de 2000 especies de orquídeas e iniciamos con pequeñas capacitaciones para fortalecer los conocimientos de los campesinos para ofrecer servicios turísticos, tenemos guías que hablan inglés y con este tiangue se van impulsar actividades para promover en toda la zona norte", dijo Sullow, al destacar la alianza entre el INTUR, UCA Miraflor y las familias emprendedoras.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, manifestó que el municipio va incremetando su oferta turística a la par del desarrollo que experimenta todo el departamento, gracias al modelo de alianza que vive Nicaragua en la administración del Comandante-Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo.

"Bajo ese modelo de alianza se construyó ese espacio y ahora toca darle utilidad y promoción para lo que concebido, que es para ser exposiciones, ventas, ferias y hacer promoción de nuestro departamento", puntualizó Valenzuela.