La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Volcán Masaya se ha activado y hasta el medio día de este sábado se registran 14 sismos cuyas magnitudes oscilan entre 1.6 y 2.8 grados.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que debido a esa situación el Parque Nacional Volcán Masaya estará cerrado y consideró que "el Parque del Volcán Masaya no puede abrirse mientras la situación del volcán nos llame a estar vigilantes y alertas".

Rosario también informó que a las 3:44 horas de la madrugada de este sábado el volcán Momotombo registró una nueva explosión que lanzó ceniza, gases, fragmentos de roca caliente y lava.

La Compañera indicó que la ceniza y los gases fueron expulsados en dirección a Puerto Momotombo, y dijo que el episodio fue breve y leve.

También informó que los volcanes Telica, San Cristóbal y Concepción mantienen su estado habitual.

Reportó que ayer por la tarde también la población reportó retumbos en las faldas del volcán Mombacho. "Estuvieron allá los compañeros del Ineter pero no encontraron nada, parece ser que provenía de unos cerros aledaños donde puede haberse dado algún derrumbe", explicó.

En relación a los fuertes vientos, Rosario advirtió que los mismos están produciendo olas de hasta 2.5 metros de altura, razón por la cual se ha recomendado precaución para todo tipo de embarcaciones.

Campaña educativa sobre manejo de los cilindros de gas

Entre otras informaciones, la compañera Rosario Murillo, informó que desde el Sinapred se tomarán medidas y se realizará una campaña educativa para el manejo de los cilindros de gas en el hogar.

"El doctor González nos está reportando de todo el trabajo que se va a hacer esta semana para capacitarnos y protegernos en el hogar y en el transporte de los cilindros de gas", señaló Rosario.