La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, realizó la mañana de este sábado una serie de inspecciones en las embarcaciones que salen de Puerto San Jorge con rumbo a la Isla de Ometepe, a fin de garantizar el cumplimiento riguroso de las medidas de seguridad de acuerdo a la Ley de Transporte Acuático.

Hasta este mediodía, unos 170 pasajeros que se dirigen a Moyogalpa, aguardan con paciencia a bordo de la embarcación Ometepe III, cuya empresa que lo opera se comprometió a dotar el medio con dos botes salvavidas e instrumentos de socorro, como luces de bengala, cumpliendo con lo que contempla la ley.

Autoridades de la Fuerza Naval, indicaron que se espera que el Ferry Ometepe III zarpe hacia Ometepe a eso de la 1 ó 2 de la tarde, una vez equipado completamente con todos los medios de seguridad.

El capitán de corbeta, Luis Vicente Laguna, informó que desde este viernes, por instrucciones del Presidente Daniel Ortega, se empezaron a extremar medidas de seguridad en el Puerto de San Jorge.

"Todos conocemos el caso del naufragio el pasado 23 de enero, en el que perdieron la vida 12 turistas costarricenses, y uno aún sigue desaparecido. Por eso se han tomado medidas, para que no volvamos a lamentar este tipo de tragedia", expresó.

De acuerdo a las inspecciones que se realizaron ese sábado, explicó que la Naval ha pedido toda la documentación que debe portar una embarcación para zarpar.

"Estamos garantizando a través de inspecciones, que las embarcaciones cuenten con chalecos salvavidas no vencidos. Estamos pidiendo que los barcos cuenten con sus radio de comunicaciones, para que nos puedan dar aviso en caso de una emergencia", detalló.

Explicó que también se está garantizando que las embarcaciones tengan GPS. Que porten medios de señales de emergencia, como bengalas para el día y la noche.

"Que porten medios de control de averías, que son las herramientas que se usan para reparar. Estamos haciendo un sondeo bien detallado de los barcos, desde las superestructuras hasta el fondo, viendo que se encuentren en perfectas condiciones para navegar", sostuvo.

Indicó que si una embarcación no cumple con alguna de estas medidas, la Naval no puede autorizar el zarpe, esto cumpliendo con la Ley de Transporte Acuático.

Los pobladores que viajan en estos ferrys hacia Ometepe, indicaron que las medidas de seguridad establecidas por ley, son necesarias, sobre toda para su protección.

"La verdad es que ya era hora que se regularan estos viajes, y que se les exigiera a los dueños de estos medios que le den mayor seguridad al usuario. Aplaudo esta medida del Gobierno, era necesaria", expresó Julia Hernández, pobladora de Rivas.

"Uno se siente más seguro ir con su chaleco salvavidas, es una excelente medida, y ojalá se cumpla siempre. Porque sólo de esta manera podemos evitar cualquier desgracia, si se presentara un incidente", refirió Marlon Cruz.

Entre las embarcaciones que no cumplen con las medidas de seguridad, se encuentran Ferry Ometepe I, Ferry Ometepe III, Ferry Che Guevara, la embarcación Santa Martha, La Estrella del Sur y El Rey del Cocibolca.