La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó un informe preliminar sobre el desarrollo de la intensa jornada de salud que las familias, junto a las instituciones del Gobierno Sandinista, protagonizan este fin de semana para luchar en contra de las epidemias, particularmente el dengue, chikungunya y zika.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO:

Detalló que desde la mañana se han movilizado más de 90 mil brigadistas de salud en todo el país, participando miembros de la Juventud Sandinista, Promotoría Solidaria, Gabinetes de la Familia, trabajadores de las Alcaldías, trabajadores de Fetsalud y maestros.

Particularmente en Managua, la jornada se desarrolló con mayor intensidad en los Distritos I, III y IV, que es donde más casos de zika se han tenido.

"De los 7 casos positivos, tenemos dos del distrito IV, tres del distrito III y uno del distrito I. Entonces ahí es donde vamos a trabajar más duro todavía en esta jornada de hoy y mañana, ¡y todos los días! en la lucha contra la epidemia, contra el mosquito", detalló.

Rosario recordó que "cuando luchamos contra el zancudo Aedes Aegypti estamos luchando contra el dengue que ha sido mortal en todo el mundo; estamos luchando contra el chikungunya que provoca reacciones molestas, dolorosas; estamos luchando contra el zika que estamos aprendiendo a conocer".

Estamos "luchando para vivir sanos, para promover salud... luchando en esta campaña que apunta a fortalecer todas las medidas de prevención que deben tener en cada hogar, en cada familia, en cada comunidad", afirmó.

La Compañera invitó a las familias a consumir alimentos sanos y naturales, propios de la producción agropecuaria nicaragüense y animó a los padres de familia a incluir frutas en la merienda escolar de los niños que próximamente entrarán a clases.

Llama a la serenidad

Rosario también indicó que en este momento no se tiene reporte de nuevos casos de zika. En este sentido, explicó a las hermanas mujeres que se encuentran embarazadas o que están en edad fértil, que deben mantenerse serenas porque puede dañar al niño la ansiedad o el pánico al que pueden caer si piensan que todas las mujeres embarazadas pueden contraer zika y que todas las hermanas embarazadas que contraigan zika pueden tener niños afectados por microcefalia.

"Ayer conversábamos con los compañeros del Ministerio de Salud y decíamos: Si no hacemos una comunicación que llame a la serenidad, que llame a informarnos y a escuchar todo lo que emana de las voces autorizadas podemos crear pánico, y ese pánico puede afectar mucho a los niños que están en el vientre de nuestras hermanas las mamás que ya han sido o las mamás primerizas", explicó.

Rosario reiteró que las familias deben tomar nota de las medidas que se deben implementar en cada vivienda y comunidad para vivir limpios y saludables.

"No entremos en pánico, porque eso sí hace mucho daño a la madre, a la futura madre , a la familia en general. No entremos en pánico y estemos pendiente de las informaciones y pendientes de hacernos nuestro chequeo las mujeres embarazadas, en los centros de salud o acudiendo a la clínica de los médicos que nos estén atendiendo en el embarazo y para el parto", agregó.

Informó que ayer estuvieron reunidos especialistas de salud y comentó que las recomendaciones que hacen es centrarse en la eliminación de criaderos, la lucha contra el zancudo, además de ejecutar e identificar mecanismos eficaces para la conciencia.

"Esto lo que estamos haciendo todos los días, hablando de hábitos saludables, alimentación saludable, limpieza y eliminación de criaderos, también estas campañas mantenerlas todo el tiempo; vivimos en países tropicales donde mosquito Aedes Aegypti existen. Ha existido, lo controlamos, tratamos de controlarlo y luego se reproduce nuevamente, porque nosotros mismos dejamos pasar las normas de higiene y de limpieza que deben ser permanente", señaló Rosario.

Explicó que enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika existen en todo el continente, a excepción de Chile y Canadá que por sus condiciones geográficas y climáticas no hay casos autóctonos del virus.

Mencionó que en Brasil se está viviendo un periodo crítico con la epidemia de zika, no obstante, indicó que todos los países están realizando esfuerzos para enfrentar las crisis sanitarias y para crear las vacunas contra el virus.

Entre otras medidas que los especialistas recomiendan a los países para enfrentar mejor el virus zika, dijo que se habla de formar más criterio científico en el personal de salud y también estudiar más el vinculo entre zica y microcefalia, además de estar pendientes de las indagaciones que se hagan en otros países sobre ese vínculo.

Además advirtieron el vínculo del virus con el síndrome Guillain-Barré que puede llevar a inmovilizar a algunas personas que hayan contraído el zika, causándoles una afectación neurológica.

"Lo importante es cumplir con todas las normas,, con todas las normativas que el Ministerio de Salud está tratando de desarrollar en todo el país y mantenernos en calma. Esto es como los temblores, esto es como las situaciones climáticas. Si no mantenemos la calma nos podemos afectar de otra manera. Mantenernos en calma y sobre todo el llamado, de verdad con amor de madre a madre, a las hermanas embarazadas o mujeres en edad fértil: no entremos en pánico, veamos esto con serenidad y acudamos al médico para nuestros controles o en caso de tener algún síntoma acudamos al médico inmediatamente", indicó Rosario.