Un total de 22 embarcaciones no han recibido permiso para navegar en las aguas de nuestro país, debido a que los mismos no cuentan con los equipos y requisitos necesarios para su zarpe. El Coronel Manuel Guevara, Jefe de Relaciones Públicas de Ejército de Nicaragua, refirió que en el Puerto Arlen Siu, en El Rama, no se le ha permitido zarpe a dos barcos de cabotaje y a cinco embarcaciones de pasajeros.

“En cuanto al puerto de Bluefields, están diez pangas de pasajeros que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 399, en San Jorge- Ometepe, no se ha autorizado la navegación a los ferris Che Guevara, Ometepe 1, Ometepe 3, Rey del Cocibolca y al barco de pasajeros Estrella del Sur. En cada uno de los casos, se han verificado las medidas establecidas mediante la Ley General de Transporte Acuático, al encontrarse incumplimiento de la misma, no se les ha permitido el zarpe correspondiente” destacó.

Las embarcaciones según la ley deben contar con el equipo necesario y acorde a su capacidad, tales como salvavidas individuales y colectivos, así como medios de señalización, medios de comunicación en pleno funcionamiento, medios técnicos de ayuda en la navegación, medios de control de averías y que la carga y pasajeros sea acorde a los registros en la Dirección General de Transporte Acuático.

“Para efectos de navegación, es necesario que las embarcaciones cuenten con la autorización, el despacho y el zarpe, siendo un proceso de verificación que debe ser cumplido y los dueños de embarcaciones deben cumplir con los parámetros técnicos necesarios y en correspondencia a los servicios que prestan, ya sea de cabotaje o traslado de pasajeros” finalizó Guevara.