Durante la reunión, el Presidente Daniel y el presidente del parlamento taiwanés, ratificaron las relaciones de hermandad y cooperación entre los dos países y el compromiso de ambos para llevar mejoría a las vidas de ambos pueblos.

Al iniciar el intercambio, Daniel explicó que hoy en el país se conmemora el 34 aniversario del Asalto al Palacio Nacional, gesta heroica realizada por un comando del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que permitió la liberación de muchos prisioneros sandinistas entre los que se encontraba el Comandante de la Revolución, Tomás Borge Martínez, y el actual presidente de la Asamblea Nacional, el diputado René Núñez.

El presidente Daniel comentó que en aquellos años cuando ocurrió la gesta, sucedían en el país situaciones terribles cometidas por la tiranía somocista, impuesta por la política expansionista de los Estados Unidos en Nicaragua. En este momento el Presidente de la República aprovechó para saludar a las familias y a los sobrevivientes de esa fecha heroica.



Relaciones entre Taiwán y Nicaragua se han fortalecido

El Comandante Daniel Ortega, recordó que antes de la visita del parlamentario, el Presidente Ma Ying-jeou, de Taiwán visitó el país, y desde entonces lo importante es que las relaciones se han venido desarrollando y fortaleciendo.

Dijo que son relaciones respetuosas y fraternas que buscan cómo abrir espacios en todos los campos incluyendo el del comercio, de manera que tanto Nicaragua como Taiwán puedan colocar sus productos en ambos países y eso contribuya a darle mayor bienestar a los dos pueblos.

El presidente refirió que el PIB de Nicaragua es muy pequeño en relación al PIB que alcanza la nación asiática.

Por lo tanto, indicó que Nicaragua tiene interés en profundizar las relaciones con Taiwán para combatir la pobreza y que las familias nicaragüenses puedan continuar saliendo de la misma “en una cooperación que se da en relaciones de respeto entre nuestros pueblos y gobiernos”.

Daniel destacó que muchos de los programas en los que Taiwán aporta en el país, van directamente a combatir la pobreza, mientras otros significan generar empleos, con lo cual también se combate a este mal.

“Aquí tenemos programas donde una población que ha estado en extrema pobreza, gracias a estos programas que significan llevarle los implementos básicos para que puedan producir en el campo, o financiamiento para que puedan desarrollar la pequeña industria, significa incorporar en actividades productivas a miles de familias que estaban marginadas de las actividades productivas de nuestro país”, explicó el Presidente Daniel.

“Esa es la forma más efectiva de combatir la pobreza que hemos venido desarrollando en estos años, cuando ya tenemos la oportunidad de hacerlo en Paz, que es lo que más cuidamos en estos tiempos, la Paz que logramos conquistar en la región centroamericana”, afirmó.

El Presidente recalcó el hecho de que en esta segunda visita de Wang Jin-pyng al país, se hace gracias a que se hicieron realidad los acuerdos de Paz que se suscribieron en Guatemala en el año 1986 y 1987.

“Ese fue el punto de arranque para lograr la Paz en la región centroamericana”, indicó Daniel y agregó que ahora los tiempos han cambiado gracias a la voluntad de Paz de nuestro pueblos “y nos permiten recibirlos a ustedes y hablar de intercambio cultural y cooperación, y que se puedan realizar reuniones y encuentros como en la que asistirá mañana con los parlamentos de Centroamérica y el Caribe”.

“(Esa) es una señal de integración, una señal de unidad, una señal de paz, encuentro que nosotros saludamos”, expresó el Presidente.



Pueblo nicaragüense reconoce el trabajo en beneficio de los pobres

El Presidente Daniel explicó que para Taiwán, un país con una superficie de 35 mil 908 kilómetros cuadrados y una población de más de 23 millones de personas,  ha sido un reto desarrollarse, combatir la pobreza y llevar bienestar al pueblo y a la juventud.

“Los resultados han sido extraordinarios, porque tienen un PIB que según estos datos ya anda por los 887,300 mil millones de dólares”, reconoció el Presidente.

No obstante insistió en que para Taiwán el nuevo reto es mantener el bienestar de la población y el nivel de vida alcanzado en un país con un enorme capital humano y mucha riqueza.

En cambio en Nicaragua se siguen librando batallas contra la pobreza. No obstante, Daniel aseguró que lo más importante es que el  pueblo nicaragüense sabe valorar lo que se ha venido haciendo para lograr ese fin.

“Es un pueblo generoso que sabe reconocer lo que es el trabajo en beneficio de los pobres, en beneficio de los campesinos, la mujeres, la juventud y de toda la sociedad nicaragüense”.

Por tal razón el presidente destacó que los altos niveles de confianza que el pueblo ha demostrado tener en el gobierno durante las últimas elecciones son una aprobación de la gestión gubernamental.

“Ese es un reconocimiento del pueblo, al pueblo no hay forma que se le engañe y sabe juzgar y reconocer y por eso esa es una gran victoria del pueblo, que sabe que juntos estamos comprometidos en el combate a la pobreza y a llevarle bienestar a todas las familias nicaragüenses”.

Daniel comentó que en el mes de noviembre que se realizarán elecciones municipales, el gobierno está haciendo grandes esfuerzos para que participen la mayor cantidad de nicaragüenses y cumplan con su deber ciudadano al elegir funcionarios para los 153 municipios del país.

“En esto hemos dado un gran paso, el número de concejales ahora va a ser mucho mayor” explicó Daniel y agregó que “esto hace que el ejercicio del poder se pueda llevar con la participación directa de los ciudadanos, a eso apuntamos con este esfuerzo que hemos hecho”.



Nicaragua continuará apoyando participación de Taiwán en todos los foros internacionales

El Presidente Daniel expresó el compromiso del gobierno y del pueblo nicaragüense de continuar apoyando la participación de Taiwán en todos los foros internacionales.

“Porque ahí hay un pueblo de 24 millones de habitantes y es un pueblo que no puede estar ignorado, no puede estar aislado, sino que es un pueblo que tiene que estar participando de todos los foros internacionales, sobre todo los que tienen que ver con el campo social, el campo educativo y con todo lo que es la atención de la salud, medio ambiente, seguridad”, explicó el Comandante.

“Estamos comprometidos y continuaremos acompañándolos en todos los foros internacionales para que cada vez sea mayor la presencia de Taiwán en todos los espacios internacionales, económicos, comerciales, entre otros”, afirmó Daniel.



Proyecto de Canal Interoceánico satisface demanda del comercio internacional


Refiriéndose al tema del Gran Canal Interoceánico, el comandante recordó que se trata de un proyecto que no es resultado de la improvisación y más bien tiene siglos de haberse pensado.

Comentó que en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, existen los planos originales cuando miembros del cuerpo de ingenieros del ejército norteamericano que ocupaba Nicaragua estudiaban las posibles rutas para construir un canal en el país.

Sin embargo recordó que la nación norteamericana se decidió finalmente construir el Canal en Panamá, dejando como reserva a Nicaragua, algo que le costó demasiado al país hasta que logró su libertad el 19 de Julio de 1979.

“Ahora nosotros estamos presentando este proyecto del Gran Canal a toda la comunidad internacional, incluyendo lógicamente a los Estados Unidos”, dijo Daniel explicando que EEUU es un punto de salida y de recepción importante para el comercio a nivel mundial.

El presidente explicó también que el canal interoceánico respondería a una demanda creciente del comercio internacional y que su construcción haría el tráfico marítimo de personas y mercancías más rápido y seguro.

“Y en nada afecta al Canal de Panamá, son complementarios ambos de un comercio que cada día crece y se desarrolla más a nivel mundial”, indicó, recordando que en estos momentos hay una cantidad de barcos que tienen que ir hasta Cabo de Hornos, para poder salir porque no pueden pasar por el Canal de Panamá.

“Eso es un proyecto que ya se está trabajando y que se está haciendo un primer estudio, lo está haciendo una empresa holandesa, esperamos que este estudio esté listo para los primeros meses del próximo año”, informó el Presidente y agregó que una vez concluido ese estudio de pre-factibilidad se visitará a la comunidad internacional para que puedan llegar los fondos para realizar un estudio de factibilidad del megaproyecto.



Agradece cooperación en educación y en deportes


El Comandante Daniel también agradeció la cooperación de Taiwán para que cientos de jóvenes nicaragüenses realicen sus estudios en aquel país.

Hasta el momento 94 profesionales se han graduado en Taiwán y se informa que 150 jóvenes están estudiando y un grupo de 26 nicaragüenses iniciarán sus estudios en Taiwán.

“Gracias a la cooperación, gracias a la solidaridad de ese pueblo y reconocemos este aporte que nos brinda a la juventud nicaragüense, esto es muy importante para desarrollar y fortalecer el capital humano en la juventud nicaragüense,  para que luego vengan ellos aquí a librar la batalla contra la pobreza”, reconoció Daniel.

Asimismo Daniel agradeció la cooperación de Taiwán para reconstruir el Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez.

Recordó que en la última visita del canciller Samuel Santos a Taiwán, el Presidente Ma respondió positivamente a una solicitud hecha por el gobierno nicaragüense para construir un nuevo estadio de béisbol.

Daniel informó que la solicitud que ya fue aceptada tiene sus procedimientos formales.

“El Instituto de Deportes tiene que formalizar la solicitud con la Cancillería para que se hagan los trámites y que contemos con un grupo de especialistas de Taiwán, que vengan a hacer el estudio y luego la construcción del estadio. Y tendremos estadio nuevo gracias al pueblo y gobierno de Taiwán”, finalizó el Presidente Daniel.



Taiwán reitera cooperación con Nicaragua

El Presidente del Poder Legislativo de Taiwán, Wan Jin Pyng, durante su encuentro con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, felicitó a éste por su triunfo en las elecciones nacionales de noviembre del 2011, en las que el pueblo nicaragüense ratificó su respaldo al modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Señaló que para la delegación que él encabeza es todo un honor estar en Nicaragua y expresó también las felicitaciones que le envía el presidente taiwanés al comandante Daniel.

“Nuestra admiración, nuestro respeto y nuestra felicitación”, indicó.

Durante su alocución, Wan Jin Pyng, reiteró la invitación de su país para que el comandante Daniel visite pronto esa nación asiática.

“Aquí en representación de todo el pueblo de Taiwán, una vez más quisiera extender la más cordial invitación  para que el señor presidente Ortega pueda visitar Taiwán lo antes posible y este es uno de nuestros deseos más fervientes”, manifestó Jin Pyng, quien recordó el legado de lucha del comandante Daniel desde sus 15 años, cuando se integró a los movimientos por la liberación de Nicaragua.

“Esto es realmente digno de admiración y respeto”, sostuvo.

Indicó que el comandante Daniel nunca ha olvidado sus sueños de luchar por “los derechos de su pueblo, la libertad y el beneficio popular”.

En este sentido destacó la lucha contra la pobreza y el apoyo que desde el gobierno el comandante le ha dado a los más marginados de este país.

“Todos los beneficios sociales hemos visto que se han incrementado y esforzado durante su administración”, señaló.

El legislador taiwanés dijo que para su país es de gran admiración los esfuerzos de Nicaragua por reconocer los derechos de las mujeres a través de la aprobación de la Ley de Equidad de Género.

“Creemos que son las leyes más avanzadas del mundo”, indicó, afirmando que Nicaragua es un ejemplo en esta materia.



Reitera cooperación con Nicaragua

Wan Jin Pyng también señaló la correcta ejecución de los programas de cooperación de Taiwán en Nicaragua, entre los que figuran programas de electricidad, caminos y salud, además de proyectos como Hambre Cero y programas de equidad de género.

“Creemos que estos proyectos realmente benefician directamente al pueblo”, dijo, señalando que  muestra de ello son los resultados de las elecciones pasadas donde la población le dio una mayoría absoluta al sandinismo.

En este sentido, reiteró la disposición de su país a seguir apoyando y profundizando los programas de cooperación con Nicaragua.

Agradeció igualmente el apoyo del comandante a su país tanto en las Naciones Unidad como en otros foros internacionales.

“En el futuro Taiwán continuará su lucha para integrarse en otras organizaciones internacionales, y por ello solicito el apoyo del comandante “, afirmó.

“(Daniel) siempre ha estado del lado de la justicia”, indicó.

Jin Pyng dijo que analizarán los proyectos que Nicaragua está tratando de desarrollar, entre estos el proyecto de construcción de un nuevo Estadio de Béisbol, del cual se evaluarán los estudios de factibilidad, aseguró.