Este fin de semana dio inicio una intensa jornada de limpieza en todos los centros educativos de cara al próximo inicio del ciclo lectivo 2016.

En el colegio Barrilete de Colores, del barrio Memorial Sandino en el Distrito I, la comunidad educativa se reunió para desarrollar la jornada de limpieza que incluye quitar la maleza, recoger la basura y eliminar criaderos de zancudos.

En la jornada participaron activamente padres de familia, docentes y miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

En este distrito se estima que existen 116 colegios entre públicos, subvencionados y privados, pero en la jornada de este sábado participan 29 centros educativos comunitarios y 16 públicos.

"Ahorita estamos trabajando los colegios públicos y comunitarios en una jornada de limpieza preparándonos para eliminar criaderos y así evitar todas las enfermedades que provienen de la suciedad", explicó Aura Mejía, delegada del Ministerio de Educación.

La directora del centro educativo, Jeannette Castañeda, explicó que la comunidad educativa se convocó para hacer una jornada de limpieza, de manera que la escuela esté lista y cuando los niños entren a clases encuentren un ambiente limpio y agradable.

Con esta medida, orientada por el Gobierno Sandinista en todas las escuelas públicas a nivel nacional, también se garantiza que en los centros escolares no haya criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El joven Abdel Mahamud, miembro de la Juventud Sandinista en el barrio Memorial Sandino, llegó con su grupo para colaborar en la jornada de limpieza.

"Esto se trata de apoyar y limpiar para prevenir el virus del zika. Esto es importante para nosotros y para los niños que están estudiando en este colegio, porque no existe una cura para el zika y el mejor método para prevenir es limpiar y mantener el aseo", comentó.

"Cuando entren los niños a clase van a encontrar un ambiente sano y limpio, el zika no los va a poder afectar en este centro", explicó Mahamud.

En el Colegio Barrilete de Colores estudian casi 400 niños en las modalidades de preescolar y primaria.

Foto: Archivo