La ola de frío que azotó a regiones de Vietnam en días recientes muestra hoy entre sus consecuencias la pérdida de 12 mil 312 cabezas de ganado y daños en cultivos, de acuerdo con datos oficiales divulgados aquí.

Un parte que cerró a las 16:00 hora local la víspera indica que de ese total, que incluye nueve mil 356 búfalos y vacas, tres mil 708 correspondieron a la septentrional provincia de Son La.

Otras afectadas fueron las de Lang Son, Dien Bien, Lao Cai y Hoa Binh, según informó el Departamento de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, el Comité Nacional para la Gestión y Control de Desastres señaló que hasta las 19:00 hora local del jueves, esta adversidad climática dañó nueve mil 453 hectáreas de arroz, ocho mil 472 de semilleros de ese grano y 16 mil 149 de vegetales.

La nieve se hizo presente en muchas áreas del norte como parte de la fuerte ola de frío que golpeó a casi la mitad del país desde el 23 de enero. La noche de esa jornada, el termómetro marcó menos cinco grados Celsius en zonas de la provincia de Lao Cai, el registro más bajo en décadas. En la reunión mensual del Gobierno, la víspera, el primer ministro Nguyen Tan Dung orientó prestar especial atención a las afectaciones causadas por este evento meteorológico, incluida ayuda a los campesinos para que reinicien las labores.

Un día antes, el viceprimer ministro Nguyen Xuac Phuc inspeccionó las labores de recuperación en la provincia de Lao Cai, ocasión en que llamó a facilitar todos los recursos posibles para reanudar la producción y normalizar la vida en esas zonas.