Alcaldes y alcaldesas de todo el país, el Ministerio de Salud y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), profundizaron este viernes una Estrategia de Gestión Integrada de Prevención y control de dengue, chikungunya y zika.

El doctor Carlos Saénz, Director de Salud Pública del Minsa, explicó que en el marco de esta estrategia se tiene claro que la fumigación es apenas una complementariedad de las acciones, la eliminación de criaderos es el éxito en la lucha contra el mosquito.

Indicó que para la prevención y control en la reducción de la densidad del mosquito, es importante realizar prueba de efectividad de la cipermetrina que se utiliza para fumigar, así como el abate en todos los 19 SILAIS del país.

En este sentido, dijo que se hace necesaria la protección de los hogares nicaragüenses a través de ciclos de abatización cada 30 días; así como el control de focos integrales ampliados de los casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya.

El doctor Guillermo González, Asesor de la Presidencia en temas de gestión de Riesgo, explicó que habrá un alto porcentaje de personas con zika, que no van a experimentar síntomas, por lo que este virus se puede convertir en una emergencia silenciosa, pero peligrosa a corto y mediano plazo.

El compañero González, manifestó que "hay que entrarle con todos los fierros al zika". Y dentro de las primeras acciones en Nicaragua, el Sinapred se ha estado reuniendo con directores de todos los colegios del país, para hacerles saber que una de las grandes prioridades del Plan Escolar es identificar los criaderos.

AMPLIACIÓN EN BREVE...