Desde el Ministerio de Educación (Mined), se llevó a cabo la firma del acuerdo del reajuste salarial al sector educación para el año 2016, en el cual se está incorporando el bono solidario al salario básico de los maestros.

Este nuevo reajuste en el salario estará haciéndose efectivo a partir del mes de febrero con su respectico retroactivo del mes de enero.

El Ministro de Hacienda y Crédito público, Iván Acosta; junto a la titular de Educación, Miriam Raudez; el asesor Presidencial en temas de Educación Salvador Vanegas y el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores (Anden), José Antonio Zepeda, suscribieron este reajuste que beneficia a 59, 794 trabajadores, tanto docentes como personal administrativo.

“Uno de los temas importantes en la política económica es tener un salario justo que combata la inequidad y que de mejores posibilidades a los compañeros trabajadores y así seguir mejorando la calidad de vida, ese es un compromiso del comandante Daniel Ortega”, indicó Acosta.

“Hemos llegado a construir un consenso en lo cual lo fundamental es que hemos hecho un esfuerzo de más de 950 millones de córdobas para absorber el bono solidario al salario de los maestros, eso es un gran esfuerzo, es el primer sector del país al que el bono que era una cosa separada entra al salario”, continuó explicando Iván Acosta.

“Primero eso significa subir la línea base del salario básico para poder tener mayor incremento en los futuros incrementos salariales, lo segundo le da una robustez a la seguridad social fortaleciendo la protección, ya que van a tener un mejor retiro”, aseguró el Ministro de Hacienda.

Este reajuste va a permitir que los maestros de educación física alcancen 7,100 córdobas, maestro de preescolar 7,200; maestros de educación multigrado 7,250; profesores de educación especial 7,300 y maestros de secundaria 7,500 córdobas.

Por su parte, el Secretario General de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN), recordó que en el 2006 el promedio del salario de un docente era de 80 dólares y que en este año el promedio es de 260 dólares.

“Esto demuestra la importancia del magisterio para el Frente Sandinista de Liberación Nacional, esto significa para nosotros que 51, 038 docentes van a ser beneficiados en término de mejorar sus ingresos, pero no solo los docentes porque también 8,700 trabajadores administrativos de apoyo fundamentales para la educación van a percibir ese incremento”, enfatizó.

Finalmente, Zepeda indicó que “Este esfuerzo que firmamos hoy en consenso con los compañeros dirigentes que reconocen ese compromiso y conducción del comandante Daniel y la compañera Rosario, tengo que decirle a los maestros que sigamos para adelante, que el ocho de febrero iniciamos clases comprometidos con la calidad de la enseñanza”.