La décima primera edición de la guía del inversionista 'Doing Business In Nicaragua 2015-2016', fue presentada este viernes en un encuentro sostenido entre autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

El documento es considerado una herramienta que ofrece información actualizada sobre procedimientos para establecer empresas, leyes sectoriales, incentivos, tratados comerciales y oportunidades y facilidades que ofrece el Gobierno Sandinista a inversionistas nacionales y extranjeros.

Autoridades del Mific, Amcham y ProNicaragua indicaron que la revista establece con claridad las ventajas que ofrece Nicaragua para invertir, gracias al buen marco jurídico, seguridad y dinamismo económico durante el Gobierno que conduce el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Costa Rica y Nicaragua suscriben acuerdo  

Durante el lanzamiento de la Guía del Inversionista, la Agencia de Promoción Comercial de Costa Rica (PROCOMER), suscribió una alianza con Amcham y ProNicaragua, la cual será importante para el intercambio y fortalecimiento comercial entre ambas naciones.

El Presidente de Amcham, Roberto Sansón, manifestó que al establecerse esta alianza, tanto Nicaragua como Costa Rica esperan poder llegar a grandes negocios y oportunidades comerciales.

Por su parte el Director Ejecutivo de ProNicaragua, compañero Javier Chamorro Rubiales, destacó que esta alianza suscrita entre ProComer y Nicaragua, busca promover las relaciones económicas entre ambos países, cuya iniciativa es aplaudida por este Gobierno.

En relación al Doing Business, Chamorro manifestó que se trata de un esfuerzo que se ha venido realizando conjuntamente entre Mific, Amcham y ProNicaragua desde hace muchos años.

“Pretende ser un servicio público y gratuito para todos los empresarios que están en nuestro país, y para todos los que quieran explorar las oportunidades, que Nicaragua presta”, manifestó.

Instrumento para promover inversiones

En este sentido, explicó que generalmente para los inversionistas, una de las barreras principales para entrar a otros mercados, es entender las reglas de cómo hacer negocios.

“El que nosotros hagamos diferentes esfuerzos, para poder facilitar el proceso de entendimiento de cómo hacer negocios en nuestro país, se vuelve un importante instrumento para promover las inversiones”, expresó el directivo de de la agencia de inversiones ProNicaragua.

En relación al convenio firmado entre Procomer y Nicaragua, el titular del Mific, compañero Orlando Solórzano, expresó que este país, con la conducción del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, tiene la base para el desarrollo, sobre todo con la red de tratados comerciales que se impulsa con casi todos los países del mundo.