Con el objetivo de aportar nuevos elementos a la estrategia que ejecuta el país sobre el impacto de las enfermedades epidemiológicas, profesionales de la salud desarrollan un foro para analizar la amenaza del virus del Zika.

En el encuentro participan autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), directores de hospitales, Siláis de todo el país y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

“La importancia del encuentro es que demuestra la seriedad con la que nuestro gobierno enfrenta  las situaciones de emergencia, tenemos que ver que el Zika es una situación que puede afectar a nuestra población. Con el foro estamos incorporando criterios de los profesionales, mismos que vienen a contribuir a las acciones que estamos desarrollando en contra del Zika” refirió el doctor Guillermo González, Sinapred.

Durante el encuentro, se llegó a una serie de conclusiones y acuerdos, mismos que serán puestos en práctica y de esta manera contrarrestar la situación epidemiológica que ha causado tantos daños a nivel de Latinoamérica.

“Sin lugar a dudas reforzaremos más la eliminación de criaderos pero al mismo tiempo trabajaremos para que la participación de los nicaragüenses sea más efectiva, contribuyendo así a la lucha anti epidémica” añadió González.

Temas como el diagnóstico de la enfermedad, sintomatología, estrategias para combatir la propagación del mismo y las acciones a desarrollar en nuestro país, son algunos de los temas abordados por los especialistas, los cuales permiten que el personal médico de las unidades de salud pública tengan un mejor dominio de la situación y de esta manera atender de manera oportuna a los pacientes.

“Es importante destacar las dos enfermedades que están asociadas hasta el momento al virus del Zika, siendo el Guillain-Barré y la Microcefalia, por supuesto, es una información que debe llegar a las embarazadas y las familias porque es importante saber lo que debemos de hacer, para ello hemos enviado un documento a todas las unidades de salud para saber cuál será el mecanismo a utilizar para llegar a este diagnóstico y el protocolo con el que vamos a atender” manifestó la Doctora Sonia Castro, Titular del Minsa.

Así mismo, se estará trabajando desde los diferentes espacios, como las casas maternas, en las que se albergan más de 50 mil mujeres a nivel nacional, por ello se dará un abordaje a profundidad de la situación, para que tomen las medidas de prevención pertinentes y os mecanismos de atención ante posibles contagios.