Este miércoles en barrios como Primero de Mayo, Venezuela y Duacualí, del distrito IV, los brigadistas se movilizaron calle por calle y casa a casa desarrollando el Plan Calache, el Patio Saludable, y la sensibilización ciudadana con el objetivo de crear conciencia de que solo unos se podrá evitar un brote de esta enfermedad, sobre todo ahora que empieza la época más lluviosa del año.

La Doctora Dinka Reyes, epidemióloga del Centro de Salud Francisco Buitrago, señaló que los barrios antes mencionados son los de mayor alto riesgo en el distrito, donde hasta la fecha se reportan 283 casos sospechosos, de los cuales 23 son positivos.

“Nuestro plan es un plan integral y necesitamos la participación de toda la población, es decir, nuestro plan de salud ahora se basa en la participación comunitaria”, destacó Reyes.

Para la población en los barrios este trabajo es fundamental para garantizar la salud de las familias.

“Creo que esto es algo bueno. Esto nos trae muchos beneficios a los pobladores, nos trae más salud”, indicó Marvin Chamorro, habitante del barrio Primero de Mayo.

Chamorro aseguró que en su casa una forma de contribuir con las autoridades de salud para combatir el dengue es siempre estar pendiente de la limpieza de los barriles,  el almacenamiento del agua, y cualquier otra cosa que pueda servir de criadero.

Otro aspecto igualmente importante de esta jornada de sensibilización es el aporte de la juventud.

“Como jóvenes estamos dando acompañamiento a la población, ayudándoles, dando un poco de nuestro trabajo. Nosotros sabemos que la salud es una prioridad y una necesidad urgente”, indicó Dalezka Flores, una de las 20 jóvenes de la Promotoría Solidaria que se unieron a estas labores de combate al dengue en estos barrios del distrito IV.

La Directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua), doctora Maritza Cuan, dio a conocer por su parte que este jueves dará inicio la jornada de abatización barrio a barrio.

Manifestó que como Silais, se están priorizando los municipios de Managua y Tipitapa, donde junto al Poder Ciudadano se continuará concientizando y destruyendo los criaderos del mosquito transmisor.