Este fin de semanas las familias nicaragüenses podrán realizar sus compras con toda tranquilidad en todos los mercados del país, ya que los mercados estarán abastecidos y los precios se mantienen estables.

El compañero Isidro Rivas, el Ministerio de Agricultura, informó en una conferencia de prensa, que según el monitoreo diario que se hace desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, la producción agrícola ha salido con total normalidad razón por la cual los mercados estarán abastecidos durante el fin de semana.

En lo que respecta a granos básicos como el maíz, frijol y arroz, dijo que la producción ha sido buena a pesar de la situación de sequía y detalló que la cosecha de primera y de postrera permite asegurar el abastecimiento en los mercados.

En el caso de las hortalizas como tomate, cebolla, zanahoria y papa, productos que son muy demandados por las familias, también se reportan buenas cosechas y por tanto no harán falta en los mercados del país.

Informó que los productores reportan buenas cosechas en cuanto frutas de la temporada de verano como sandía, banano, piña, melones, papaya y otros productos que ya se encuentran disponibles en los centros de compra popular.

También en los productos lácteos como el queso y la leche y los cárnicos como el pollo se reporta buena producción y por lo tanto se garantiza el abastecimiento del mercado.

"Queremos trasmitir al pueblo de Nicaragua, a las familias nicaragüenses que existe las condiciones para empezar a realizar nuestros planes en esta época de verano, que veamos que tenemos el mercado abastecido y eso nos permite movilizarnos en los distintos lugares turísticos con tranquilidad", dijo Rivas.

Por su parte el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific) resaltó el modelo de diálogo, alianzas y consensos, una política de gobierno que está dando buenos resultados para mantener la estabilidad de precios y el abastecimiento de los mercados.

Solórzano indicó que en el marco de ese modelo se realizan reuniones diarias con productores y comerciantes para estimar cuál es la situación del mercado, estimar las necesidades de exportación e importación, con el final de mantener el mercado abastecido.

"El modelo de diálogo y alianza funciona porque los sectores productivos, comercial y nuestro gobierno estamos trabajando para mantener el abastecimiento del mercado", explicó.

Refirió que esta semana la mayor parte de los precios de la canasta básica se han mantenido estables, y 6 productos han bajado de precios.

"En resumen el mercado está abastecido, es lo que se ha venido logrando utilizando el instrumento que es el modelo de diálogo y consenso", manifestó el Ministro.