Que el Comandante-Presidente Daniel Ortega, esté liderando el ranking realizado por el Centro de Estudios y Datos (CEDATOS) sobre el nivel de aprobación a la gestión de los presidentes de América Latina y el Caribe, no es más que el reconocimiento hecho por los nicaragüenses a un gobierno que es del pueblo y trabaja para el pueblo.

“Hay una recurrencia de que el comandante Ortega es observado con mucha satisfacción por el pueblo de Nicaragua y creo en lo personal, que es debido al modelo de gobierno que está trabajando el comandante Ortega, que ha impulsado un modelo de protagonismo, de familia, comunidad; un modelo de alianza, de diálogo, de búsqueda de consenso”, destacó el coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro, al valorar estos resultados brindados por CEDATOS.

El subprocurador de Derechos Humanos, doctor Adolfo Jarquín Ortel, indicó que el pueblo de forma reiterada está brindando su reconocimiento y su respaldo al Presidente Daniel Ortega, a su modelo de gobierno y a todos los programas sociales y económicos.

“El liderazgo del Presidente Daniel Ortega ha ido calando en la población nicaragüense y no sólo en los nicaragüenses, también en los otros países, porque es un líder nato, una personalidad a nivel latinoamericano y debemos reconocer que el Presidente Ortega, es el mejor presidente actual en Latinoamérica”, indicó Jarquín Ortel.

Para el defensor de los derechos humanos, en Nicaragua ha venido trabajando un Buen Gobierno, que se identifica con el pueblo, además de fundamentar su trabajo en el Cristianismo y Solidaridad.

“El pueblo de Nicaragua considera que el Presidente Daniel Ortega, debe ser el candidato del Frente Sandinista en las próximas elecciones, porque se ha ganado la simpatía, se ha ganado el respeto y se ha ganado el liderazgo que ha venido cultivando en la historia de Nicaragua”, afirmó Jarquín Ortel.

El diputado liberal PLC, Wilfredo Navarro, subrayó que ese respaldo al presidente Daniel y a su gestión, ha venido creciendo en los últimos años, lo que es reflejado en otras encuestas como CID-Gallup y M&R.

“Ahora CEDATOS que es una empresa que analiza datos en América Latina nos da esa información en donde el presidente Daniel Ortega es el presidente de América Latina con mayor aceptación y esto es determinante porque el presidente Ortega está terminando su segundo mandato. Son 8 años de gobierno que implicarían para cualquier otro gobernante un desgaste tremendo, en este caso el presidente Ortega terminando su mandato tiene ese nivel de aceptación, aún por encima de presidentes que están llegando (asumiendo) como el presidente Mauricio Macri, eso te demuestra que el pueblo de Nicaragua está claro y consciente del Buen Gobierno que se ha hecho y que en Nicaragua el desarrollo y crecimiento económico y social, se debe a políticas de gobierno acertadas que las preside el comandante Ortega”, indicó Navarro.

El periodista Adolfo Pastrán, hizo ver que el respaldo contundente al Presidente Daniel Ortega no tiene precedente, ni parangón en América Latina, pues nunca un mandatario ha tenido un fuerte respaldo del pueblo, cuando lleva varios años ejerciendo, ya que la tendencia siempre ha sido disminución de ese apoyo.

Explicó que CEDATOS hizo un compendio de todas las encuestas que se han presentado en Nicaragua en el 2015 y que las mismas reflejan un porcentaje de aprobación del 75 %.

“Estos datos son congruentes, debido a lo que hemos visto en las encuestas a lo largo del año, una alta aprobación a la gestión económica del gobierno, la gente siente que hay mejoría económica, hay oportunidades, las encuestas dicen que los nicaragüenses tienen esperanza para el futuro y que este presidente siempre hace lo mejor para el pueblo”, señaló Pastrán.

“No hay parangón en América Latina en que un presidente con 9 años de gestión haya llegado a semejante nivel de aprobación, de aceptación y popularidad, no existe en América Latina otro presidente con semejante calificación y eso en un año electoral como el que estamos viviendo, es importante para el gobierno, es importante para el partido FSLN presentarse a una contienda electoral con semejantes altos números de aprobación y en el escenario inmediato no luce que esto vaya a cambiar”, concluyó Pastrán, recordando que las mismas encuestas los nicaragüenses reconocen que en este país, no hay una oposición creíble.

De acuerdo al ranking realizado por CEDATOS, el Comandante-Presidente Daniel, encabeza esta lista con 75% de nivel de aprobación con 104 meses de gestión a diciembre de 2015.

El Presidente Daniel es seguido por el recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, con 71% de aprobación; Danilo Medina, de República Dominicana, con 69%; Evo Morales, de Bolivia, con 57%; Juan Orlando Hernández, de Honduras, con 53%; Juan Carlos Varela, de Panamá, con 52%; el Comandante Raúl Castro, de Cuba, con 47%; Juan Manuel Santos, de Colombia, con 42%; Rafael Correa, de Ecuador, con 41%; y Enrique Peña Nieto, de México, con 40 por ciento, entre otros.